Xilitla, S.L.P. – La titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Bernarda Reyes, encabezó una reunión informativa en el municipio de Xilitla con autoridades comunales de las comunidades indígenas, con el propósito de dar a conocer el proceso de renovación del Consejo Consultivo Indígena del Estado de San Luis Potosí.
Durante su intervención, la funcionaria estatal explicó que serán 56 consejeros los que integrarán dicho consejo a nivel estatal, quienes serán elegidos por las autoridades y la población en general, con base en las comunidades registradas dentro del padrón estatal de comunidades indígenas.
Reyes detalló que cada comunidad deberá realizar una reunión en la que participen sus autoridades, con el fin de elegir a un consejero y su suplente. En este proceso, destacó la importancia de garantizar la paridad de género, por lo que, si el titular es mujer, el suplente deberá ser hombre, y viceversa.
Asimismo, informó que la convocatoria oficial será publicada el próximo 20 de noviembre, y precisó que en el caso del municipio de Xilitla, las comunidades se reunirán el miércoles 16 de diciembre a las 10:00 de la mañana, para presentar las propuestas de consejeros que representarán a las localidades incluidas en el padrón indígena.
Finalmente, la titular del INDEPI agradeció al alcalde Óscar Márquez Plascencia por el apoyo brindado para la realización de esta reunión informativa, que busca fortalecer la participación de los pueblos originarios en los procesos de decisión del estado.
