NACIONAL

GOBIERNO HOMOLOGARÁ ATENCIÓN MÉDICA EN IMSS, ISSSTE E IMSS BIENESTAR.

SHEINBAUM ANUNCIA CREDENCIALIZACIÓN.

LA CREDENCIAL PERMITIRÁ A LAS Y LOS MEXICANOS CONOCER SU CLÍNICA, CENTRO DE SALUD U HOSPITAL ASIGNADO Y MANTENER UN EXPEDIENTE MÉDICO ACCESIBLE INCLUSO AL VIAJAR A OTRA CIUDAD.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que entre febrero y marzo de este año se iniciará el proceso de credencialización para homologar la atención médica en el IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE, con el objetivo de consolidar los Servicios Universales de Salud para 2030.

“Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud, van a saber a qué clínica le corresponde ir o a qué centro de salud, a qué hospital. Con esa credencial van a tener su expediente médico, de tal manera que, aunque esté aquí en Zaragoza, o si se van de vacaciones y tienen alguna enfermedad, se comparte el expediente”, dijo durante la inauguración del Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” en Iztapalapa, Ciudad de México.

El hospital, afectado por el sismo de 2017, tuvo una inversión de 2 mil 435 millones de pesos y atenderá a medio millón de derechohabientes. Contará con 35 especialidades médicas, 376 camas -192 censables y 184 no censables-, 40 consultorios, seis quirófanos, sala de hemodiálisis, 12 sillones de quimioterapia y tres salas de endoscopía, además de equipamiento de última generación.

Durante el acto, la presidenta celebró la inauguración después de años de construcción y explicó los retos técnicos del proyecto: “Por fin se inaugura este hospital, fueron muchos años, porque costó mucho trabajo hacer el hospital. No fue porque no se quisiera, sino porque es muy difícil construir aquí en Iztapalapa, es un suelo complicado”.

Sheinbaum explicó que primero fue necesario realizar la demolición con cuidado, ya que métodos más rápidos podrían haber afectado las viviendas cercanas. Posteriormente, la cimentación y la edificación se llevaron a cabo de manera gradual, con la supervisión de ingenieros militares.

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la iniciativa presidencial y subrayó que el sistema de salud público busca ofrecer un mejor servicio con un enfoque preventivo para evitar la saturación hospitalaria.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el hospital “Ignacio Zaragoza” contará con 40 consultorios en áreas como cardiología, hematología, nefrología, neurocirugía, oncología, ortopedia y traumatología, y será operado por casi 2 mil profesionales de la salud.

Además, anunció que en los próximos seis meses se inaugurarán seis hospitales adicionales que sumarán mil 484 camas, y dijo que mientras en 36 años del periodo neoliberal se construyeron 4 mil camas, en 12 años de la Cuarta Transformación se alcanzarán 10 mil camas, más del doble.

 

POPULARES

Arriba