NACIONAL

FRACASÓ NUEVO RÉGIMEN FISCAL: MÉXICO EVALÚA

La recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas tuvo una caída de 6 mil 400 millones de pesos

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) fiscal fue un fracaso durante el primer trimestre del año, lo que se evidencia en que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas cayó, aseveró Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

“Ya vamos mal, no podríamos decir que es un éxito. En un primer cuarto del año fracasó porque vemos una pérdida en recaudación de personas físicas”, declaró en conferencia de prensa.

En dicho periodo, la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas tuvo una caída de 6 mil 400 millones de pesos en comparación con la del primer trimestre de 2021.

Aunque todavía no se puede asegurar que este nuevo régimen es un fracaso, sí tiene un panorama retador.

“No pareciera un éxito, pareciera que será cuesta arriba. (…) No podemos ya decir que está enterrado, pero sí que está muy grave”, dijo.

El nuevo RESICO empezó a operar a partir de este año con el fin de facilitar el pago de impuestos y sumar más contribuyentes. A través de él se reducen las tasas impositivas para el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), ya que van desde uno hasta 2.5 por ciento, según el SAT.

“Nuestra hipótesis siempre ha sido, al menos la mía, que este tipo de propuestas que buscan algo muy loable, algo bueno que es formalizar a tanta persona física que no es formal, no está pagando impuestos, requiere elementos más integrales, incluir prestaciones sociales y generar además una campaña de cómo funciona”, sostuvo Campos.

Sin embargo, consideró que habrá que ver su funcionamiento durante este año para tener un diagnóstico claro.

El estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, otorgado desde marzo pasado, le costó al sector público una pérdida de 40 mil millones de pesos en el primer trimestre de este año, dijo Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público en México Evalúa.

Para el primer trimestre de 2022 se estimó una recaudación de 64 mil millones de pesos por IEPS a estos combustibles, pero únicamente se obtuvieron 21 mil millones de pesos, es decir, hubo un retraso de 43 mil 500 millones, explicó en conferencia de prensa.

Mientras que por ingresos petroleros se estimó una recaudación de 285 mil 900 millones de pesos, pero la cifra fue 3 mil 400 millones de pesos superior.

“En suma se deberían haber recaudado 350 mil millones de pesos; sin embargo, se recaudaron 310 mil millones de pesos, esto ya nos habla de una pérdida de 40 mil millones de pesos y el SAT no está saliendo tablas, como había dicho”, señaló.

Cano aclaró que esta pérdida no contempla el impacto que tiene el subsidio complementario a gasolinas y diesel, aplicable a quienes los venden, mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno empezó a otorgar junto con el estímulo al 100 por ciento del IEPS a combustibles como medida para mitigar los incrementos en los precios de los mismos.

Asimismo, sostuvo que la estimación de México Evalúa es que en 2022 se registre una pérdida de 160 mil millones de pesos de recaudación del IEPS a combustibles por este estímulo fiscal al 100 por ciento, sobre todo porque se espera es que la producción petrolera del Gobierno federal no se cumpla.

Recordó que en los últimos años las expectativas de producción petrolera del Gobierno federal no se han cumplido.

A marzo pasado, la plataforma de producción registró su peor nivel desde agosto de 2021 con un millón 625 mil barriles diarios, 201 millones por debajo de lo estimado para 2022; reiteró que este monto no contempla el impacto en el IVA e ISR que habrá por el subsidio complementarios .

“Esa información sobre realmente cuánto se está perdiendo de IVA e ISR no es público y creo que es una de las cosas que deberíamos de exigir, porque este tipo de renuncias afectan la asignación del gasto, pueden significar recortes”, señaló al respecto Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Asimismo, consideró que la pérdida de 40 mil millones de pesos sí genera un impacto negativo en el gasto, contrario a lo que dijo recientemente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien descartó recortes al mismo.

MÁS POPULARES

Arriba