Por: Félix Hernández Morales.
▪️PUEBLO Y GOBIERNO TRAS HABER PASADO UNA INTENSA SEQUÍA, REALIZAN ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR ABUNDANTES LLUVIAS EN LA HUASTECA POTOSINA.
▪️DIVERSOS GRUPOS DE CATÓLICOS, CRISTIANOS EVANGÉLICOS Y HERMANOS PENTECOSTALES, EN UNIDAD Y SIN IMPORTAR CREDO RELIGIOSO, DIERON GRACIAS AL DIOS TODOPODEROSO POR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SU COMUNIDAD Y POR LAS INTENSAS LLUVIAS RECIBIDAS.
A diferencia de otras localidades en diversos puntos de la república mexicana, que se han caracterizado por la intolerancia religiosa llegando al punto de expulsar de sus comunidades indígenas a grupos de creyentes, por el simple “delito” de no profesar las creencias religiosas predominantes, amparados en la famosa ley de los usos y costumbres y en algunos casos actuando bajo la complacencia de autoridades locales.
Hoy, como un ejemplo de unidad en la diversidad y en la tolerancia religiosa el Barrio Cuayo perteneciente al Ejido de Chalco, en el municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P. dio muestras de que no se necesita “estar muy estudiado” o conocer las diversas leyes para poner en práctica el respeto y que cada habitante profese la creencia religiosa que más le agrade.
Y es que fue precisamente, en su propia lengua materna (nahuatl) que expresaron, reunidos en el auditorio escolar de su localidad, el motivo que los congregaba, era impresionante ver como iban llegando grupos de católicos, protestantes, evangélicos y pentecostales, todos en familia llevando cada uno de ellos alimento que aportar, para la mesa del banquete que se había preparado exprofeso, con el fin de realizar una convivencia al final de la ceremonia de acción de gracias.
Al preguntárseles el motivo del convite, el joven Jeremías Antonio Bautista, representante del Comité del Agua, y quien posteriormente daría la bienvenida a todos los asistentes, aseveró que con la anuencia de la autoridad convocaron a las diferentes iglesias para llevar a cabo una “ceremonia de acción de gracias” por la noria “que nos da el vital liquido”, así como por las lluvias abundantes en toda la huasteca potosina tras haber pasado meses ó hasta casi un año de intensa sequía.
Para dar inicio, una vez abarrotado el auditorio por los asistentes del Barrio Cuayo, se le dio el uso de la palabra al representante de la Iglesia Bethel, pastor Francisco Garcia, quien tuvo a su cargo la lectura bíblica de apertura a la ceremonia.
Así mismo el Hermano Bruno Antonio Santiago de la Iglesia Católica Francisco de Asís, tuvo a su cargo una reflexión de la Palabra de Dios, en donde comentó: “Hoy es un día de gratitud por las buenas bendiciones que hemos recibido”.
Igual participación tuvo el compañero Domingo de la Iglesia Francisco de Asís, para cerrar con broche de oro la participación del Pastor Arturo Estrada Ángeles de la Iglesia Pentecostés “Alborada”, quien tuvo a su cargo hacer la oración final, en donde incluyó también hacer una oración muy especial, por las autoridades municipales representadas en ese momento por la Contadora Clara María Castro Jonguitud, Presidenta Municipal de Axtla de Terrazas y por las autoridades de la comunidad.
La alcaldesa departió alegremente y felicitó a todos los habitantes por el ejemplo de unidad que prevalece. Los habitantes de Cuayo, Chalco Axtla de Terrazas, a la antigua usanza de los cristianos de la iglesia primitiva compartieron el pan y la sal, en esta ocasión no pudieron faltar las enchiladas, bocoles, empanadas y patlaches, así como café, atole y refrescos que fueron compartidos por todos los asistentes y las autoridades de la localidad; Juvenal Antonio Hernández, Delegado Municipal. Leonilo Antonio Antonio, Juez Auxiliar. Moisés Hernández Antonio, Suplente del Juez. Nicasio Pérez Hernández, Secretario del Juez Auxiliar y Alfonso Santiago Jerónimo, Segundo Suplente del Delegado.
Todos unánimes dando gracias al Creador por las abundantes lluvias derramadas en la Huasteca Potosina.
