Nacional

COMISIÓN FISCALIZADORA ANALIZA HOY DICTAMEN CONTRA MÓNICA RANGEL

SE TAMBALEA SU POSTULACIÓN COMO CANDIDATA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE SLP.

INE PROPONE RETIRARLE REGISTRO POR NO REPORTAR GASTOS DE PRECAMPAÑA.

Cinco anuncios publicados en Facebook, que tuvieron un costo de 148 mil pesos, ponen en riesgo el registro de Mónica Rangel Martínez como candidata de Morena a la gubernatura. La omisión de reportar ese gasto, considerado de precampaña por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral, provocó que en su dictamen, la unidad propusiera el retiro del registro de su postulación.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos”, indica el resolutivo de la UTF, hecho público por el diario Reforma ayer.

En respuesta, Mónica Rangel consideró la revelación como una “filtración” y una información “no oficial”, indicó que siempre ha cumplido con la Ley e insistió en que se separó de su cargo en fecha muy posterior a la precampaña.

Mario Delgado, líder nacional del partido, tuiteó anoche que el INE preparaba un nuevo golpe contra Morena, aludiendo al retiro del registro de sus candidatos a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Precisamente, el argumento de la UTF para retirarle el registro a Rangel Martínez es el mismo aplicado en sus casos: la omisión de reportar los gastos de su precampaña.

Concretamente, el dictamen de la UTF menciona la detección de gastos en cinco publicaciones de Facebook de la candidata, que costaron 148 mil pesos.

Además del retiro del registro de Mónica Rangel, la UTF propone una multa al partido de 5.9 millones de pesos.

Según Reforma, Rangel Martínez fue enterada del procedimiento y, en su defensa, respondió en marzo que “su partido jamás le dio el estatus de precandidata, además de que ella realizó dichas publicaciones después de que concluyó la precampaña en la entidad, el 8 de enero de 2021”.

Sin embargo, la UTF consideró que al inscribirse el 18 de enero para participar en la encuesta de selección de la candidata de Morena, el INE, el día siguiente inició la precampaña.

“No es válido suponer que, el hecho de haber realizado actividades de precampaña fuera del periodo fiscalizable oficial exime de alguna manera la responsabilidad de los sujetos obligados de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña a la autoridad fiscalizadora”, argumentó la UTF.

Según Reforma, el dictamen será analizado hoy por la Comisión de Fiscalización y, si es aprobado por ésta, pasaría al pleno del Consejo General este viernes.

MÁS POPULARES

Arriba