OPINIÓN

COSTUMBRE NO ESCRITA.

DENUNCIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple el sábado seis meses en el cargo y afirmó que su fuerte no es la venganza, pero dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la República amplíe la investigación en contra de más funcionarios de Enrique Peña Nieto, tras el proceso penal que se le abrirá al ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, acusado de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero. Es una costumbre no escrita que el Presidente en turno encarcele a algún prominente del régimen anterior para dejar en claro quién es el que manda.

QUINAZO. El caso nos recuerda lo que en su momento hizo el Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien encarceló al líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, en aquel episodio conocido como el “quinazo”. Si bien la investigación contra el ex funcionario peñista tiene un fondo jurídico no deja de llamar la atención que el gobierno la politice días antes de las elecciones dominicales en seis estados.

PANDORA. Por lo visto el INTERAPAS está convertido en la mítica caja de Pandora de la que brotan todos los males. Al menos de eso es de lo que nos enteramos un día sí y otro también con las denuncias del Ayuntamiento capitalino por presuntos desfalcos. Sin embargo la denuncia más reciente corre el riesgo de aparecer como un efecto mediático usado como cortina de humo, tras las quejas de los usuarios contra el INTERAPAS a quien la CFE cortó la energía eléctrica por no pagar un millonario adeudo.

COMPARECENCIA. La comisión del Agua del Congreso que preside la diputada María Isabel González, citó a comparecencia al director del INTERAPAS, Fermín Purata, para el 5 de junio. Con el tono de su declaración la legisladora adelantó que no se tratará de un día de campo para el funcionario, a quien le exigirá soluciones y menos lamentos. El caso es que Purata deberá explicar por qué no se pagó el adeudo a la CFE y por qué no atiende las quejas de los usuarios del servicio de agua potable.

PRÁCTICAS. Muy en su papel de oposición el dirigente municipal del PAN en la capital, Maximino Jasso, denunció que en la reciente visita presidencial los apoyos de los programas sociales del Gobierno Federal se entregaron de manera condicionada por parte de gente de Morena. La denuncia no es nueva, pues en su momento el comité municipal del PRI de Salinas denunció la afiliación masiva a los programas sociales del Gobierno Federal con el propósito de hacer crecer la estructura política de Morena.

LUTO. La semana pasada el gremio periodístico se vistió de luto con la muerte de dos periodistas potosinos de la vieja guardia: Benjamín Wong Castañeda y Octavio Rostro Pico. Su paso por el periodismo dejó huella y una enseñanza para quienes andamos en estos menesteres. Vaya para sus familias nuestras condolencias y para ellos nuestro recuerdo. Que descansen en paz.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba