NACIONAL

GUARDIA NACIONAL CIVIL DEBE ASEGURAR COMBATE A INSEGURIDAD: XAZ.

• Xavier Azuara dijo que con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional ya no hay pretextos para combatir la inseguridad del país.

• Celebró que se haya logrado consenso para lograr mando e integración civil, así como procedimientos apegados a los derechos humanos.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga celebró que el dialogo y el consenso se hayan privilegiado para la construcción de las Leyes secundarias de la Guardia Nacional Civil, pues dijo que se han logrado incluir varios aspectos que favorecen un cuerpo de seguridad con reglas que respetan derechos humanos en sus procedimientos.

Dio a conocer que se estarán discutiendo tres leyes complementarias, las cuales regirán el funcionamiento, la estructura y las acciones que llevará a cabo esta nueva corporación de seguridad, con la cual declaró ya no habrá pretexto para que el Gobierno no resuelva los índices de inseguridad que han aumentado en el país.

En este sentido celebró que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional contemple que esté comandada e integrada por civiles que estén apegados a estándares de evaluación, donde no exista fuero militar y sea financiada por el Gobierno Federal para el combate de delitos federales en Estados.

Asimismo, destacó que esta Ley contempla rendición de cuentas y control parlamentario para conocer a detalle su participación en estados y municipios, así como para saber cual es la estrategia establecida y los resultados obtenidos con base a indicadores de desempeño.

Del mismo modo, dijo que mediante la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se podrá establecer que los protocolos y procedimientos que realice la Guardia Nacional serán con apego derechos humanos, a la perspectiva de género y a la protección de la niñez.

Azuara Zúñiga enfatizó que la Ley contempla a la fuerza letal como el último recurso para cualquier operativo y además que se tendrá control sobre la distribución de armas para que los elementos capacitados para usarlas estén registrados como portadores de éstas.

Además, informó que la detención de personas será regulada por la Ley Nacional del Registro de Detenciones que contará con control y seguimiento para que toda la cadena de custodia se lleve conforme a la legal y sin dejar lugar a actos de vulneren la integridad de las personas.

Xavier Azuara expuso que se estará revisando muy de cerca la actuación de la Guardia Nacional con apego a las leyes aprobadas, pues fue el esfuerzo de la sociedad civil, de expertos y de víctimas, el que logró que se incluyeran aspectos que aseguran respeto a garantías y derechos fundamentales.

MÁS POPULARES

Arriba