ROCK

LA HISTORIA DE HOMOSEXUALIDAD DE ‘EL BAILE Y EL SALÓN’ DE CAFÉ TACVBA.

Por: Vianey Olivares

A pesar de las declaraciones de la banda, aún hay quienes discuten el significado de la canción.

Transcurría el año de 1994. Carlos Salinas de Gortari era presidente de México, Bill Clinton se encontraba a meses de conocer a Monica Lewinsky, Pulp Fiction llegaba a las pantallas de cine del mundo y Café Tacvba lanzaba el disco Re, su segundo álbum de estudio. Sencillos como “La Ingrata”, “Esa Noche” y “El Metro” conformaron dicho material discográfico y se catapultaron como éxitos absolutos de la banda hasta nuestros días, pero una de las canciones de Re causó especial revuelo y sobretodo confusión.La historia de homosexualidad de El Baile y el Salón de Café Tacvba 1

“El Baile y el Salón”

Con una duración de poco más de cinco minutos, este tema escrito por Emmanuel del Real Díaz y José Alfredo Rangel Arroyo, integrantes de Café Tacvba, se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de la banda. Su inconfundible “pa-pa-pa-pa-pa eoooo eeeeeeoooo” era coreado por los noventeros que no se sentían en la onda Grunge, y todo habría sido como con cualquier otra melodía si un verso de la canción no hubiera despertado la duda entre los fanáticos.

¿Qué dice la canción?

“El Baile y el Salón” habla sobre una pareja que se conoce y se enamora mientras baila. Hasta ahí no hay nada que la haga particularmente escandalosa en comparación a cualquier otra canción cuyo tema central sea el amor. La polémica en realidad se encuentra en esta estrofa:

Y así bailando quiero

Que me hagas el amor

De hombre a hombre

Voleuz-vous coucher avec moi?

De hombre a hombre

Tras prestar atención a esa parte, las personas comenzaron a preguntarse si en realidad la historia era sobre una pareja de homosexuales que se enamoraban y bailaban juntos en público.La historia de homosexualidad de El Baile y el Salón de Café Tacvba 2

Francés

Aunque para la mayoría es más que evidente que en efecto, habla de una pareja homosexual, hay quienes afirman que en realidad ese verso se encuentra en francés como el que le sigue inmediatamente después, y que en lugar de ser “de hombre a hombre” es “d’ombre à ombre”, algo que en realidad no tiene mucho sentido, pues la traducción de dicha frase es “de sombra a sombra” (pueden entrar al traductor de Google si no nos creen).

¿Qué dice Café Tacvba?”

La canción tiene casi 25 años de haber sonado en la radio por primera vez, y en todo este tiempo han sido muchas las veces en que los tacubos han sido cuestionados al respecto. La banda ha confirmado que “El Baile y el Salón” habla sobre una pareja homosexual que se conoce bailando, y consideran que cualquiera puede sentirse identificado porque a veces es justo de esa manera en que se da el amor, bailando, y eso no tiene nada que ver con el género.La historia de homosexualidad de El Baile y el Salón de Café Tacvba 3Si aún crees que la canción dice “d’ombre à ombre”, es momento de aceptar que Café Tacvba escribió una hermosa canción en los noventa que le rinde tributo al amor sin importar el género. Si no sabías este dato sobre “El Baile y el Salón”, prepárate para ser víctima de la frase “millennials descubren a Café Tacvba”.

https://youtu.be/icPwgG4Qb6A

 

MÁS POPULARES

Arriba