ESTATAL

NECESARIO QUE EL PND SE AJUSTE A LA SITUACIÓN REAL DEL PAÍS: XAVIER AZUARA.

• El diputado federal, Xavier Azuara dijo que se busca corregir el PND a fin evitar sorpresas negativas para el bolsillo de las familias mexicanas.

• Manifestó necesario que se incluyan estadísticas que fundamenten los proyectos planteados en el documento.

Será necesario que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se ajuste al panorama que vive nuestro país, ya que desafortunadamente algunos de los planes y proyectos ahí planteados no están apegados a la situación económica, política y social que atraviesa nuestro país.

Lo anterior fue expuesto por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien dijo que ya se encuentra en análisis este documento, para que a inicios de junio se estén entregando las observaciones correspondientes desde cada una de las Comisiones de la Cámara.

En este sentido, dio a conocer que se han revisado aspectos del PND que no se ajustan a las estrategias realmente necesarias para el desarrollo del país, destacó, las difíciles metas planteadas, como el crecimiento económico del 6%; la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de índices delictivos en un 50%.

Azuara Zúñiga declaró que si bien se pueden atajar estos problemas, en el documento no hay datos y/o estadísticas que fundamenten políticas publicas para lograr estas metas, las cuales señaló indispensables para trazar rutas que mejoren la situación del país.

Sobre los programas sociales de este gobierno el legislador consideró preocupante que la reasignación de recursos no tenga objetivos claros, ni reglas de operación especificas, por lo que se pueden prestar a ser utilizados con fines políticos tal y como ya se ha denunciado en este periodo electoral.

Además manifestó necesario que para rubros como el económico, se tomen en cuenta las proyecciones de organismos internacionales y expertos de la sociedad civil, ya que el repetir discursos optimistas no asegura un crecimiento real al no tener ninguna cifra fundamentada.

En torno a esto acotó que los pronósticos hechos por la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el mismo Banxico deben de incluirse en el PND para plantear una política económica donde se consideren los desaciertos del primer trimestre del año y se reflejen en los próximos presupuestos federales.

Añadió que decisiones como la cancelación del NAIM, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia son indispones los estudios técnicos que informen sobre el verdadero impacto económico que habrá.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que todavía se estará revisando en las Comisiones este Plan, a fin de adecuarlo al panorama de México, ya que de no hacerlo se podrían tener malas sorpresas que afecten directamente la economía de las familias mexicanas.

MÁS POPULARES

Arriba