OPINIÓN

CRISIS AMBIENTAL.

PREVENCIÓN. Lo que pasa en la Ciudad de México y la cercana ciudad de Querétaro con los altos niveles de contaminación y la mala calidad del aire es una llamada de atención para que nuestras autoridades asuman las acciones preventivas y no lleguemos a vivir circunstancias extremas. Si los incendios forestales demostraron la vulnerabilidad en que vivimos, las crisis ambientales sobrepasan los pronósticos.

PRECISIONES. La CONAFOR precisó que más allá del recorte al presupuesto de los programas de Empleo Temporal los incendios forestales se propagaron por las condiciones de la topografía del estado, la acumulación de material combustible durante 30 años y la presencia de vientos que reavivaron el fuego. Con la llegada de brigadistas especializados de varios estados se espera que del control a los incendios forestales pronto se pase a su etapa de extinción.

RECORTES. Finalmente apareció ante los medios la titular de la SEGAM, Ivett Salazar, quien aseguró que las áreas naturales no fueron afectadas por los incendios forestales. En contraposición con lo dicho por la CONAFOR, la funcionaria estatal consideró que los recortes presupuestales del Gobierno Federal a los programas de Empleo Temporal manejados por la SEMARNAT pudieron haber influido en el desbordamiento de los incendios forestales en el estado y el país.

DESINTERÉS. Tal parece que a ninguna autoridad interesa el Centro Histórico, que al caer la noche y no se diga durante la madrugada se convierte en tierra de nadie. Llama la atención que hasta los comerciantes establecidos dejaron de insistir en sus críticas y señalamientos, no obstante que en muchos de los casos son los principales perjudicados por el olvido en que se mantiene al antes señorial primer cuadro de la capital.

CRUZADA. El Ayuntamiento capitalino que preside Xavier Nava Palacios está empeñado en impulsar aquí su propia versión de la 4T en lo que respecta al combate a la corrupción. Al menos eso se entiende luego que presentó la sexta denuncia por posibles actos de corrupción de la administración anterior y realizó un panel dedicado a la ética, la integridad y la anticorrupción en la gestión pública. Todo esto ocurre en el marco de lo que el gobierno municipal ha dado en llamar la “cruzada contra la corrupción”.

CONFERENCIA. La Doctora Loretta Ortiz Ahlf, presenta una conferencia magistral este viernes a las 18:00 horas en el Auditorio “Rafael Nieto” de la UASLP, con el tema: “El Muro, los migrantes y las relaciones México-Estados Unidos”. El tema es relevante en un momento en que nuestro país asume un cambio en su política con el vecino país del norte y protege el libre tránsito de caravanas de migrantes centroamericanos que van tras el sueño americano.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba