SLP

UNIONES GAY SE DECIDIRÁN EN EL PLENO DE CONGRESO

Con cuatro votos a favor y dos en contra, diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que propone reformar el Código Familiar con el objetivo de legalizar los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí.
Los legisladores que votaron a favor fueron Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, Alejandra Valdez Martínez, Angélica Mendoza Camacho, y Edson Quintanar Sánchez; quienes emitieron un voto en contra fueron Martha Barajas García y Rolando Hervert Lara; la única diputada ausente a la sesión de la comisión fue la del PRD, María Isabel González Tovar.
El dictamen se votó de manera rápida y con la presencia de la comunidad LGBTTTI, quienes esperan que se logren los consensos necesarios para que el dictamen sea aprobado en el Pleno del Congreso. La diputada de Morena, Valdez Martínez celebró la  decisión de la comisión legislativa, “esto es un triunfo más no la victoria” pues reconoció que falta trabajo por realizar para que el Pleno apruebe esta propuesta.
Recordó que desde el año 2015 las parejas del mismo sexo se han estado casando a través de amparos, y a la fecha van entre 200 y 250 amparos que han ganado para poder contraer matrimonio.
Agregó que pese a que no esté regulado este asunto en el estado, las parejas del mismo sexo se seguirán uniendo por eso es necesario legalizar los matrimonio igualitarios y con ello disminuir las brechas de desigualdad que hay y que se pueda tener una sociedad más progresista.
La legisladora finalmente explicó que tanto el dictamen rechazado por la Comisión de Justicia y el recién aprobado por la Comisión de Derechos Humanos serán sometidos a consideración del Pleno, en este sentido adelantó que en caso de que éste rechace  la iniciativa, se presentará un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Federación.

MÁS POPULARES

Arriba