NACIONAL

“RIDÍCULO REPROBAR A NIÑOS DE PREESCOLAR POR FALTAS”: ESTEBAN MOCTEZUMA.

Ahora que regresen de sus vacaciones, los niños se van a enterar que ya no podrán ser reprobados (al menos mientras cursen preescolar y los dos primeros años de primaria), esto luego de que se modificaron los criterios de aprobación… y, para no perder la costumbre, la acción provocó una ola de críticas, las cuales ahora tienen respuesta de titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

En mensaje enviado a redes sociales, el secretario de Educación Pública, señaló que las modificaciones a los criterios de aprobación en la educación básica dadas a conocer hace unos días, de ninguna manera buscan que la instrucción de los chamacos sea laxa… simplemente se tiene como objetivo no ser tan manchados con los niños, cuando estos apenas están comenzando con su formación.

“Se trata de pensar muy profundamente en las niñas y en los niños: imagínense si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar”, señala Moctezuma Barragán en videograbación hecha luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la SEP también justifica eliminar la reprobación en preescolar y primer y segundo año de primaria, con el hecho de que ponerle las orejas de burro a los chamacos en esa etapa puede ser demasiado perjudicial. “Es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros y por sus amigos”, indica Moctezuma Barragán.

Como se informó la semana pasada, con las nuevas modificaciones, los chamacos ya no conocerán lo que es probar la hiel de la reprobación en los primeros años de su educación… es más, ni siquiera van a saber qué se siente sacar un cinco, ya que desaparecerán las evaluaciones reprobatorias por completo.

Además, de eliminarse la reprobación en los grados ya mencionados, la modificación establece que “el alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados de Lengua Materna y/o Matemáticas”.

MÁS POPULARES

Arriba