NACIONAL

NECESARIO PROTEGER INGRESOS DE AYUNTAMIENTOS: XAVIER AZUARA. 

• El legislador propuso modificar la Ley para corregir el método por el que se le entrega recurso a los gobiernos locales.

• Dijo que con esta propuesta se busca fortalecimiento del pacto federal.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga consideró necesario transparentar y fortalecer el recurso federal que es entregado a municipios, por eso dio a conocer que presentó una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y de este modo proteger los ingresos de los ayuntamientos.

En este sentido, manifestó que si bien en la Ley se establecen fórmulas para la distribución de los distintos fondos, existen dos grandes problemas con éstas, y es que en primer lugar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no está obligada a dar a conocer la composición de las fórmulas, ni a actualizarlas.

Y en segundo problema se da cuando la SHCP otorga a las Entidades Federativas menos recursos de los correspondientes, aun cuando la Recaudación Federal va a la alza. Esto porque la Ley establece porcentajes que son “para efectos de referencia”, lo que permite un uso discrecional de los recursos Estatales y Municipales.

Ante estos problemas dijo que no es posible para los gobiernos locales calcular los recursos que se otorgarán en cada ejercicio fiscal, por lo que se tienen que conformar con lo que les es otorgado.

Por esto, el legislador propuso establecer que la SHCP ponga a disposición publica y de manera actualizada las formulas por las que se calcule el recurso destinado para las Entidades Federativas, así como eliminar los “efectos de referencia” para que la dispersión de recursos sea justa.

“Queremos demostrar que no sólo somos una oposición, sino una opción constructiva que impulsa los mecanismos legislativos para combatir la corrupción, por lo que espero que los compañeros de Morena aprueben esta propuesta”, apuntó.

El legislador, remarcó que esta iniciativa está enfocada en impulsar la transparencia, proteger el pacto federal y los ingresos que tienen los gobiernos locales, a fin de lograr beneficios para la ciudadanía que se impulsa con la aplicación de los recursos federales.

MÁS POPULARES

Arriba