SLP

TODOS LOS MUNICIPIOS CON OBSERVACIONES EN CUENTAS 2017

Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó posibles irregularidades durante la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017 prácticamente en todos los Ayuntamientos, y aunque la mayoría son cualitativas, se puede observar que los funcionarios municipales carecían de la capacitación necesaria sobre el manejo de programas o recursos públicos.

Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, expuso que en la actualidad se les ha estado dando asesorías a los funcionarios municipales mediante esquemas de apoyo presencial, así  como vía telefónica con el fin de que puedan solventar sus cuentas, pues dijo que la mayoría de las ocasiones son errores de términos o llenado de información, que ocurre por omisión o desconocimiento de los funcionarios.

Sostuvo que prácticamente todos los municipios tienen observaciones, el punto está en que se solventen debidamente y se cumpla con lo que marca la ley. Además, comentó que incluso autoridades que ya tienen experiencia en la función pública siguen siendo observados, y en municipios pequeños se da más la falta de capacitación.

Gerardo Aldaco, consideró que “Podrán ser cuestiones básicas, mínimas, pero al final del día son observaciones, cualitativas, conceptos, pero son medidas de control, y ahora se tiene que cumplir con las normativas del Sistema Estatal Anticorrupción, para licitaciones y contratos, que tienen que ver con la transparencia”, agregó.

Por último expuso que las capacitaciones se han impartido recientemente en los ayuntamientos  de  Ciudad Fernández, Rioverde, la Capital, Soledad de Graciano Sánchez, y algunos de la huasteca con los que se trabaja vía telefónica, para evitar este tipo de situaciones en las futuras entregas y presenten sus cuentas públicas en tiempo y forma.

 

MÁS POPULARES

Arriba