NACIONAL

IGLESIA, CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

“LA INICIATIVA ES UN AGRAVIO A LA DEMOCRACIA”, ASEGURA LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su rechazo a la iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello también dio su respaldo a la campaña en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los obispos católicos de México expresaron su preocupación por la Reforma Electoral impulsada por el López Obrador y aseguraron que la reforma “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, señalaron los obispos católicos.

El CEM acusó también que dicha reforma busca “afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidistas”.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, detallaron los obispos en su comunicado.

MÁS POPULARES

Arriba