SLP

ALZA DE FEMINICIDIOS EN EL ESTADO, RECONOCE FISCALÍA

En San Luis Potosí ha habido pocos avances en materia de igualdad y seguridad puesto que continúan los feminicidios, el 2018 cerró con 53 muertes violentas y en lo que va de este año ya van alrededor de 10.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, el año pasado cerró con 53 muertes violentas, de las cuales 26 se tipificaron como feminicidios, de estos más de la mitad ya se tenían identificados a los victimarios y resueltos los casos.

Además,  reconoce que este delito de feminicidio ha ido en aumento, puesto que el registró indica que en el año 2015 hubo un total de 7 casos; para el 2016 sumaron ocho; en el 2017 ya fueron 18 casos y en el 2018 se registraron 26 feminicidios.

La investigadora con enfoque de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez lamentó que por la falta de coordinación institucional, hubo omisiones como no emitir órdenes de protección, y en algunos casos tampoco se ejecutaron para garantizar que mujeres víctima de violencia doméstica, y esto derivo en feminicidios, de los cuales hubo varios casos en el 2018.

De igual forma, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, reconoció que las órdenes de restricción o protección no han sido la panacea en San Luis Potosí; debido a que hubo dos casos en el municipio de Rioverde donde se pudieron prevenir las muertes de mejores.

La Funcionaria estatal refirió que la Fiscalía General del Estado documentó 26 carpetas de investigación como feminicidio, “esto ocurre como un problema nacional y una de las explicaciones que puede darse a ese fenómeno, es que el machismo prevalece y la violencia es una única forma de expresarse ante el empoderamiento de las mujeres”.

El último feminicidio se presentó el pasado 17 de marzo, de la joven Paola G de 20 años de edad, la cual estudiaba en la Universidad Politécnica. Su cuerpo fue encontrado camino a Peñasco, dentro de una bolsa de plástico el cual se encontraba desmembrado.

 

 

MÁS POPULARES

Arriba