SLP

EL KILO DE AGUACATE YA SUPERÓ LOS 100 PESOS

LA ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS DEPENDERÁ MUCHO DE LA PRODUCCIÓN QUE TENGA EL CAMPO DURANTE LOS PRÓXIMOS 2 O 3 MESES, SOBRE TODO PORQUE LOS FERTILIZANTES HAN TRIPLICADO SU PRECIO

Nuevamente el aguacate es de los productos que más caro se están vendiendo en los mercados, centros de abastos y tiendas de autoservicio; mientras que al mayoreo el kilo de aguacate ronda los $90.00 pesos, la semana pasada al menudeo éste había superado los $100 pesos, sobre todo en algunos super.

José Fernando García Rangel, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Abastos de San Luis Potosí, destacó que, dependiendo de la calidad del producto, el precio puede variar a alza o a la baja, pero definitivamente el aguacate es el que más se ha elevado en las últimas semanas.

Afortunadamente, el jitomate, el limón y el chile serrano, que son productos de alto consumo, han ido estabilizando poco a poco sus precios. Por ejemplo, el jitomate al mayoreo va desde los $8.00 hasta los $15.00 pesos, mientras que, al menudeo se vende de los $15.00 hasta los $32.00 pesos.

En el caso del limón, al mayoreo se vende en $10.00 pesos por kilo, y al menudeo entre los $20.00 y los $45.00 pesos el kilo. El chile serrano la semana pasada rondaba los $20 pesos el kilo, hoy está en aproximadamente $14.00 pesos el kilo, por mayoreo; mientras que, al menudeo su precio va de los $24.00 hasta los casi $50.00 pesos el kilo.

No obstante, García Rangel señaló que la estabilidad en los precios dependerá mucho de la producción que tenga el campo durante los próximos 2 o 3 meses, ya que, ahorita todos los insumos que se utilizan han subido considerablemente, como son los fertilizantes, los plásticos y la mano de obra.

En el caso de los fertilizantes, dijo, aumentaron en más de un 100 por ciento, en comparación con el año pasado, pues, un costal de fertilizantes que antes valía $500 pesos, hoy cuesta de $1,000 a $1,500 pesos.

“Esto va a hacer que el productor disminuya la cantidad de cultivo, entonces habrá poca producción, pero eso es algo que por ahora no se va a reflejar, pues también falta ver el impacto de los fenómenos meteorológicos como el granizo, la lluvia o la sequía”, expresó.

 

 

MÁS POPULARES

Arriba