SLP

60% AUMENTÓ LA CANASTA BÁSICA

DEBIDO AL AUMENTO DE HASTA EL 100 POR CIENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, SE ESTÁ AFECTANDO SEVERAMENTE LOS BOLSILLOS DE LAS FAMILIAS POTOSINAS

Los precios de la canasta básica se incrementaron hasta en 60 por ciento, debido al aumento de hasta el 100 por ciento en el precio de algunos productos de primera necesidad, situación que está afectando severamente los bolsillos de las familias potosinas, señaló el presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, quien lamentó que productos como el aceite subió hasta 100 por ciento.

CÁRNICOS SUBIERON 40%

Dijo que el precio de los productos cárnicos se incrementó en 40 por ciento, mientras que la pieza de pan se está vendiendo entre 9 y 10 pesos, lo que sumado al incremento en los costos de huevo y sus derivados representan un duro golpe a la economía familiar.

Reyes Sías dijo que los comercios no han tenido ganancias ante tales aumentos ya que los precios se mantienen al alza, lo que es preocupante ya que algunos comerciantes han analizado la posibilidad de evitar la venta de los productos con mayor incremento.

SUBEN PRECIOS DE PRODUCTOS DEL CAMPO

Fernando García Rangel, presidente de la Asociación de la Central de Abastos, señaló que todos los precios de los productos del campo han estado subiendo, como por ejemplo el precio del aguacate que se disparó y hoy se compra entre 90 y hasta 100 pesos el kilo, mientras que el precio del limón ya se logró estabilizar en 10 pesos el kilo en esa central de abastos, porque en las tiendas de autoservicio hoy se vende en 39 pesos el agrio y 54 sin semilla.

Detalló que “el aguacate anda elevado aunque el precio sí es más bajo que en las tiendas de autoservicio; el jitomate anda medio estable hasta en 15 pesos el kilo el más caro, dependiendo de la calidad también pero en supermercado se vende en 29.90 el kilo de saladet”.

CHILE NO SE SALVA DEL INCREMENTO

García Rangel explicó que en el caso de especies de chiles frescos, el serrano mantiene una precio promedio de 20 pesos el kilo en esa central de abasto, sin embargo en los supermercados se vende en 52 pesos el kilo y el cuaresmeño en 32; mientras que el resto de las especies tienen un precio estable de alrededor de 14 pesos.

Especialistas financieros consideran que será hasta mediados del próximo año cuando se comience a estabilizar la inflación que ha causado el aumento de los precios de materias primas.

MÁS POPULARES

Arriba