SLP

CAMPESINOS DE TAMAZUNCHALE SE OPONEN A AMPLIACIÓN DE TERMOELÉCTRICA EN LA HUASTECA POTOSINA

Campesinos de Tamazunchale externaron su oposición a que la planta termoeléctrica de la empresa española Iberdrola en ese municipio sea ampliada, debido al impacto negativo que, afirman, resienten sus cultivos.
Además, se temen afectaciones al río Moctezuma, de acuerdo a testimonios recogidos de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP).

Voceros de la organización señalan que en la región sur de la Huasteca potosina hay alrededor de 28 mil productores de café, cítricos, frijol, maíz, piña y jamaica, que junto con sus familias se han visto afectados por las pérdidas de los cultivos.

Sus miembros solicitan al Gobierno federal realizar una investigación científica y, de atribuirse a la termoeléctrica la afectación a la productividad agrícola y a la salud de la población por sus emisiones y la explotación del río Moctezuma, se cancelen el contrato y el permiso de “productor independiente” (PIE), una modalidad cuestionada por la CFE por generarle pérdidas millonarias.

“Sacamos evidencia del escaso desarrollo de la mazorca del elote. Si acaso llegaba a unos escasos 15 centímetros de tamaño, cuando su desarrollo debería ser normalmente unos 25 centímetros por lo menos. El mango ofrece un desarrollo deforme con algunas sustancias que salen de la fruta”, dijo Rogel del Rosal, miembro de la coordinadora de campesinos.

Esta central de ciclo combinado, la más grande de América Latina y con permiso de la Comisión de Regulación de Energía (CRE) desde 2004, opera como productora independiente.
El proyecto de ampliación de Tamazunchale (514 MW) tiene una inversión de 350 millones de dólares y, destaca Iberdrola México, proveerá el equivalente a las necesidades de energía de un millón de mexicanos. Pero no de la Huasteca potosina.

MÁS POPULARES

Arriba