SLP

MIL 200 MÉDICOS ESTÁN DESEMPLEADOS EN SAN LUIS POTOSÍ

PROFESIONALES DE LA MEDICINA SE TIENEN QUE DEDICAR A OTROS OFICIOS.

Se calcula que alrededor de un mil 200 médicos están desempleados en San Luis Potosí, señaló Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica en la entidad.

Agregó que tiene conocimiento de que algunos de ellos incluso se tienen que dedicar a otras actividades laborales, mientras que otros ponen un consultorio particular para ejercer la medicina privada.

Dijo que “hay muchos médicos desempleados en el estado, otros con sueldos muy bajos que tienen que quedarse a trabajar en el estado con esos recursos porque, primero, no abren las plazas, y si las abren están muy mal pagadas”.

INSEGURIDAD CAUSA FALTA DE MÉDICOS EN COMUNIDADES.

Dijo que sí hay médicos en México, pero reconoció que muchos no quieren ir a comunidades debido a que se les paga muy poco, pero además no existen los insumos necesarios en los hospitales de las localidades; esto sumado a que también hay situaciones de violaciones, abusos sexuales, extorsión y secuestro que han sufrido los médicos, que es parte de la inseguridad que se vive en el país.

Dijo que “la inseguridad es de todos conocida, los últimos meses hemos visto cómo médicos y doctoras han sufrido problemas de inseguridad. Por ejemplo, una doctora hace poco fue violada y secuestrada, ella se quejó, no le hicieron caso y terminaron asesinándola; los problemas de inseguridad son mayúsculos, también por eso los médicos no quieren asistir mientras no haya seguridad”.

Chalita Manzur dijo que “también es común en los lugares alejados el secuestro de médicos. Mucha gente tiene miedo y se ha quejado. Por ejemplo, el crimen organizado ha llegado a secuestrar médicos, no les importa su especialidad, esto para que den atención a la gente del crimen organizado; otro problema es la extorsión, cuando ven que llega un médico piensan que tiene mucho dinero y lo empiezan a extorsionar”.

A SLP LE FALTAN MÉDICOS ESPECIALIZADOS.

Manuel Galván Arroyo, presidente del Clúster Médico potosino, dijo que en San Luis Potosí se tiene un déficit importante de personal médico tanto público como privado, pero es en este último, pero es en el sector público donde el problema se hace más grande porque es donde se usa la mayor cantidad de servicios médicos.

Dijo que se ha buscado subsanar este déficit a partir de prácticas profesionales, sin embargo los estudiantes no tienen la calidad y la certificación que les permita ofrecer servicios médicos integrales.

Galván Arroyo señaló que el problema tiene su origen en una falla de administración y presupuesto público desde la Federación, que es la responsable de estos procesos de salud y que no autoriza los presupuestos ideales para dar atención.

El especialista consideró que las autoridades se deben preocupar por regularizar la administración pública y dar acceso a médicos actuales, además de trabajar en un esquema con mayor presupuesto que permita ampliar la capacidad de egresados así como en evaluar los modelos de especialización.

MÁS POPULARES

Arriba