NACIONAL

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN GUERRERO

SE PERMITE ASÍ LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO HASTA LAS 12 SEMANAS DE GESTACIÓN.

La larga espera terminó. Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo el Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Este martes fue el día D. No había vuelta atrás. El 13 de enero de 2022, las diputadas de Morena Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En la sesión del 4 de mayo se le dio la primera lectura en el pleno.

Fue una jornada larga. A las 8 de la mañana un grupo de 20 feministas tomaron el acceso principal del Congreso de Guerrero. Lo cercaron con pañuelos verdes. Esta vez actuaron más rápido que los grupos provida, que semanas atrás habían ganado ese mismo espacio.

La discusión duró una hora y media. Ocho legisladores subieron a confirmar sus posturas. Jesús Parra García (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN)y Yanelly Hernández Martínez (PRD) dijeron que no se podía aprobar el dictamen porque el proceso legislativo fue irregular.

A favor participaron las tres diputadas de Morena que propusieron la iniciativa, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, quienes denunciaron el hostigamiento al que fueron sometidas; incluso, la advertencia de la iglesia de ser excomulgadas.

También explicaron que con la despenalización ninguna mujer estará obligada a abortar. Expusieron que es un derecho, una libertad de las mujeres. Precisaron que la despenalización no está contra la vida.

Cientos de feministas brincaron, cantaron, bailaron y también lloraron ante la decisión.

De forma improvisada comenzaron una marcha en torno al Congreso. Fue pequeña, desorganizada pero fue diferente a las demás, esta vez fue de alegría.

“Era justo que nos dieran un poco de esperanza a las mujeres de Guerrero que estamos inmersas en tanta violencia”, dijo la activista Viridiana Gutiérrez.

 

MÁS POPULARES

Arriba