NACIONAL

SUPRIMEN ARANCEL A ALIMENTOS BÁSICOS

ELIMINAN EL GRAVAMEN POR UN AÑO A PRODUCTOS E INSUMOS DE IMPORTACIÓN PARA FRENAR INFLACIÓN.

Ayer lunes la Secretaría de Economía  (SE) dio a conocer la lista de productos alimentarios e insumos a los cuales se eliminó el arancel por un año, a partir de hoy, con el objetivo de que se importen a menor precio de países con los que no hay tratado de libre comercio.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el compromiso anunciado el pasado 4 de mayo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En el citado documento, la dependencia federal afirmó que, “con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”.

En la lista oficial figuran aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, leche, limón, maíz, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También se incluyeron animales vivos de especies bovinos, porcinos, gallinas y ovinos.

La eliminación temporal del pago de aranceles o impuestos de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos para combatir la inflación, no exonera a importadores de cumplir con traer alimentos de calidad, se aclaró.

Así lo enfatizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado, a propósito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto para exentar del pago del arancel a los importadores de dichos productos como parte del PACIC.

Destacó que el decreto especifica que, con estas medidas, no se releva a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas, particularmente las relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Tampoco significa que los importadores estarán exentos de que las mercancías cumplan las regulaciones y restricciones no arancelarias, señaló.

MÁS POPULARES

Arriba