ESTATAL

SI CUBREN 55 MILLONES DE PESOS EXFUNCIONARIOS DE SALUD SERÍAN EXCARCELADOS

YA REGRESARON 30 MILLONES.

ACLARA FGE QUE MÓNICA N. Y MIGUEL ÁNGEL N. NO QUEDARÍAN EXONERADOS DEL TODO; EL PROCESO SIGUE EN INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA.

El fiscal General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, confirmó que los ex titulares de los Servicios de Salud de la administración estatal anterior (Mónica N. y Miguel Ángel N.,) podrían obtener su libertad en base a las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia y Código Nacional, que establece como medida de solución, aplicar el proceso de reparación del daño que en este caso, representa la devolución de 55 millones de pesos.

No obstante, aclaró que en caso de que los ex funcionarios vinculados a proceso, pudieran obtener su libertad, estos no quedarán exonerados en su totalidad, aunque si podrán atender los pendientes en libertad.

También confirmó que la defensa de los dos exsecretarios de Salud, (Mónica N. y Miguel Ángel N.,) así como de otras tres personas involucradas han realizó transferencias por casi 30 millones de pesos para la reparación del daño, aunque no especificó los montos que ha depositado cada uno de los implicados.

Dio que “ellos decidieron realizar el pago, ahora estamos en un dialogo respecto a la forma de solución, ya sea parcial o definitiva de la causa. Además, se tendrá una reunión con los abogados de Miguel N., para verificar, si de su parte se ha realizado algún depósito para sumarlo a las cantidades o realizar la separación correspondiente”, aclaró.

Indicó que el proceso sigue en investigación complementaria, “tenemos algunos depósitos que ha realizado la defensa estamos cuantificando la reparación del daño y se les proporcionó una cuenta con la finalidad de que realizaran el reintegro de la reparación del daño.

Tenemos aproximadamente 30 millones de pesos estamos verificando con la secretaria de finanzas también esa parte y con los Servicios de Salud que es la parte ofendida en este caso”.

El Fiscal General, advirtió “ellos, no obtendrán su libertad, si no cubren el pago total de la reparación del daño, se estará dialogando con los abogados.

Sobre el tema de la inhabilitación es un tema de otra materia, tratándose de servidores públicos. Aunque la inhabilitación no impide que pueda darles solucionarse el caso con el nuevo sistema de justicia, porque este nuevo Sistemas de Justicia Penal, y El Código Nacional, permite desde un acuerdo reparatorio, una suspensión, un procedimiento abreviado para ir a juicio e incluso el perdón, aunque este caso, no es factible”, finalizó.

 

MÁS POPULARES

Arriba