SLP

EX SECRETARIA DE SALUD LLEGA A EDIFICIO DE SEGURIDAD, FUÉ DETENIDA AYER

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Mónica Rangel Martínez, arribó ayer por la tarde a las instalaciones de la Policía de Investigación de San Luis Potosí para luego ser presentada ante el juez de control.

Mónica N. arribó en una ambulancia, escoltada de dos vehículos patrulla después de haber sido trasladada desde el Estado de México.

La ex secretaria de salud Mónica N. que fue detenida la tarde de ayer en el Estado de México arribó aproximadamente a la 19:30 horas al edificio de seguridad, donde se le realizarán los exámenes médicos de reconocimiento para posteriormente ser trasladada al Centro de Reclusión de La Pila.

La ex funcionaria llegó a bordo de una ambulancia en la que fue trasladada, escoltada por dos vehículos patrulla en uno de ellos se pudo observar al comisario Arturo Rodríguez García titular de la policía investigadora y que fue quien realizó la ya citada detención.

EX TITULAR DE SS FUE DETENIDA AYER POR ADQUISICIÓN INDEBIDA CON FONDOS PARA EL COMBATE DEL COVID.

Autoridades ministeriales detuvieron en el Estado de México a la ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, a dos ex funcionarios de la SS y a un proveedor de la dependencia, todos vinculados con una compra por 32.7mdp asignada directamente en abril de 2020 y que fue observada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Rangel Martínez fue detenida en el Estado de México, mientras que un ex funcionario y el empresario fueron capturados en Monterrey, Nuevo León. Otra ex funcionaria de la dependencia fue detenida en esta ciudad.

La Fiscalía General del Estado, confirmó las detenciones, pero no los motivos. Aclaró que los tres se encuentran relacionados con la misma conducta delictiva.

Los otros tres detenidos serían una integrante de la Subdirección Administrativa de la SS, el jefe del departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia y el apoderado legal de la empresa Public Health Supply and Equipment de México Sa de CV.

Los cuatro estarían vinculados con el pago de 32.7 millones de pesos relacionado al contrato SSSLP-ASIG-PLAGABOFER-48/2020, otorgado en abril de 2020 a la mencionada empresa regiomontana.

Ésta habría surtido a la SS 193 tambos de insecticida destinados al combate al dengue en la Huasteca. y otras zonas.

En el reporte final de la auditoría AEFPO-14-PARFIP-2020, la Ase observó la operación por ser un gasto que no correspondía al fin del origen financiero de los fondos con los que se pagó la compra, que correspondía al combate a la pandemia de Covid.

Tampoco se presentó evidencia del control y manejo adecuado para la distribución del producto ni del registro del control presupuestal de los recursos.

La Ase determinó un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública a causa de la operación y ordenó el reintegro de los recursos.

Tras su detención, Mónica Rangel fue trasladada a esta capital en una nave de la Fiscalía Regional del Estado.

  

 

MÁS POPULARES

Arriba