SLP

TOÑO LORCA PROPONE CREACIÓN DE LEY DE MOVILIDAD PARA SLP.

Para mejorar la calidad de vida de los potosinos y elevar la competitividad del estado para atraer inversiones y generar empleos, los Diputados de MORENA Toño Lorca y del Partido del Trabajo René Oyarvide presentaron una Iniciativa que propone expedir la Ley de Movilidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, los legisladores señalan que el estado enfrenta retos inéditos como el crecimiento desordenado de las manchas urbanas en los últimos años, las limitaciones de la infraestructura urbana y la necesidad de fortalecer la educación vial.

“La movilidad es un elemento fundamental para la competitividad de las ciudades: determina la forma en que el talento se mueve para realizar sus actividades diarias. Para ello, estas opciones de transporte deben ser seguras, de calidad, accesibles, sustentables, innovadoras, convenientes y suficientes” indica el texto.

La iniciativa a la que se sumaron legisladores de más partidos políticos propone integrar el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, un organismo encargado de crear la política estatal de movilidad, integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEDUVOP, y los representantes de los Municipios.

Además plantea una Estrategia Estatal de Movilidad como instrumento programático de acciones públicas en la materia, apegado a los principios de la Ley, que incluye disposiciones para ámbitos metropolitanos, con capacidades de inclusión en las acciones públicas, para distintos Municipios, un factor clave para la mejora de la movilidad en nuestro estado.

Un tercer elemento de la iniciativa es la creación del Sistema de Información Territorial y Urbano del Estado de San Luis Potosí, que incorporará datos sobre tráfico, y movilidad, incluyendo aspectos como incidentes, y que será la herramienta de la estrategia de movilidad, que contará también con el uso de algoritmos para ayudar a detectar las principales problemáticas, el cual estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los diputados locales señalaron que el nuevo enfoque general de acción pública para la movilidad que propone esta Ley, es proyectar acciones basadas en la Estrategia de Movilidad, para ser implementadas por parte del Sistema. Todo esto fundamentado en nuevos ejes rectores, como el reconocimiento de la importancia del peatón, la flexibilidad en el transporte y un fortalecimiento en la educación vial, aspectos específicos que también se reglamentan.

“Con esta iniciativa, no solamente se dispone que el estado cumpla con las normativas federales, sino que se pondrán las bases para renovar la movilidad y la cultura vial, ofreciendo mejores condiciones para las y los potosinos” expresaron los legisladores.

 

MÁS POPULARES

Arriba