SLP

CREACIÓN DE GUARDIA CIVIL FUE RESPALDADA DE MANERA INÉDITA

• El diputado José Luis Fernández Martínez resaltó las bondades de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo, y aprobada por unanimidad.

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez reconoció los nuevos aditamentos para el combate de la criminalidad en San Luis Potosí con la creación de la Guardia Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La iniciativa recién aprobada representa un marco legal moderno, dijo, que incluye la capacitación en derechos humanos y una mayor proximidad social, además de una preparación obligatoria y constante de los elementos que la integren, lo que ayudará a que estén actualizados ante los retos que exige la seguridad pública, hoy en día.

“Hace 15 años salieron elementos que ingresaron a la academia y nunca más volvieron a ingresar; hoy, la Iniciativa contempla que se preparen para enfrentar la realidad que hace 15 años era distinta”, añadió. Resaltó que la reforma dará a la policía cibernética el valor de autoridad como primer respondiente, lo que representa que pueda poseer la cadena de custodia de elementos de prueba en contra de presuntos delincuentes al momento de presentarlos ante la justicia.

Fernández Martínez agregó que, además, se le adicionó que ante la posibilidad de que los directivos del nuevo modelo policial sean de mando militar, pidan un permiso especial para que en caso de ser enjuiciados se sometan a los principios civiles, perdiendo el fuero militar. Asimismo, que su mando sea el Gobernador del Estado y no la milicia.

El congresista destacó que el dictamen, autorizado por unanimidad en el Pleno del Congreso local, fue un documento integral al ser avalado previamente por las distintas Comisiones legislativas, aunado a que se le incluyeron relevantes aportaciones de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal, Centros de Reinserción Social, Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional; lo cual es un hecho inédito y de gran participación.

Por último, manifestó que la creación de grupos tácticos y de inteligencia que también se contemplan con la Guardia Civil Estatal es la estrategia que se esperaba desde hace mucho tiempo para la construcción de la tranquilidad.

MÁS POPULARES

Arriba