ESTATAL

MÁS DE 339.5 MDP EN ACCIONES DE SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL EN SLP.

• En la administración de Juan Manuel Carreras se han reforzado las acciones en sanidad para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

• Se apoyan 13 campañas de control de plagas en cultivos.

• En sanidad animal, después de tres años de reforzar acciones se alcanzó el estatus de Acreditado Preparatorio en tuberculosis bovina para 37 municipios y se puede volver a exportar ganado en pie a USA.

Para fortalecer el desarrollo del campo potosino e impulsar acciones a favor de las y los productores, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, dio a conocer que, en lo que va de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se han invertido 339.6 millones de pesos en acciones de sanidad animal y vegetal.

El funcionario destacó que el principal logró alcanzado este año fue la obtención del estatus de Acreditado Preparatorio que otorgó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) –por sus siglas en inglés, y su servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) a 37 municipios en las acciones contra la tuberculosis bovina, que permitirá después de 22 años volver a exportar ganado en pie.

Indicó que fue gracias a los trabajos coordinados entre el Estado y los productores pecuarios y agrícolas que trabajan de la mano con este Gobierno en las acciones de 13 campañas para el control de plagas en cultivos de naranja, chile, sorgo, jitomate, café, soya y pepino.

Los trabajos en sanidad vegetal han permitido sostener el estatus sanitario en cítricos en la campaña de combate a la mosca de la fruta cuyos resultados permiten proteger 90 mil toneladas, lo que se traduce en un ingreso a los productores de más de 400 millones de pesos anuales en promedio.

Cambeses Ballina informó que, en materia de inocuidad, se ha otorgado asistencia técnica para la reducción de riesgos por contaminación en la producción de alimentos de origen agrícola y pecuario.

Destacan los avances en la obtención de certificados de inocuidad en treinta invernaderos, 21 unidades de empaque de hortalizas y 35 unidades de producción pecuaria, logrando un impacto directo en la producción para el mercado de exportación de 150 mil toneladas de hortalizas, papaya y litchi, con un valor de la producción de 3 mil 487 millones de pesos.

La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales. Este sector implica la agregación de valor a productos de la industria agropecuaria, la silvicultura y la pesca.

 

El titular de la SEDARH Alejandro Cambeses Ballina dijo que entre los proyectos agroindustriales apoyados destacan la construcción y equipamiento de plantas de alimentos balanceados; deshidratadoras de chiles; seleccionadoras y empacadora de tomate, cebolla, litchi, hortalizas y semilla de soya; elaboración de pasta de mole y productos derivados del maíz; construcción y equipamiento de envasadora de mezcal; equipamiento para congelación y conservación de productos cárnicos y cámara de deshuese Tipo Inspección Federal (TIF).

Se inició la ampliación de la nave industrial y equipamiento para la obtención de productos cárnicos con una capacidad de proceso de 13 mil 200 canales de bovino con certificación Kosher para atender el mercado judío.

Dijo que entre los proyectos apoyados está también la construcción de la planta de piloncillo con más alta capacidad de molienda en México, y en la que se estima obtener 11mil toneladas de este producto que además es con calidad de exportación.

MÁS POPULARES

Arriba