SLP

CONVOCA DIPUTACIÓN PERMANENTE AL SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

CONVOCA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE AL SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES PARA EL VIERNES 28 DE ENERO

SE VOTARÁ EL DICTAMEN QUE ESTABLECE LOS COEFICIENTES APLICABLES PARA EL PAGO DE PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la Convocatoria a Segundo Periodo Extraordinario, el próximo viernes 28 de enero de 2022, a partir de las 11:00 horas, a fin de someter a consideración del pleno, el dictamen con Proyecto de Decreto que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2022.

También se pondrá a consideración los siguientes asuntos: Dictamen con Proyecto de Decreto, que adiciona párrafo al artículo 28, éste como segundo, por lo que actual segundo pasa a ser párrafo tercero del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Local que por ningún motivo o circunstancia atente contra derechos de trabajadores y evitar despidos masivos; mediante diálogo construir relaciones fuertes y duraderas con diversos sindicatos para que vínculos laborales del gobierno y sus trabajadores sean con apego al derecho y buena voluntad; además, a sindicatos conducirse en estricto derecho y evitar defender causas que no están fundadas y motivadas.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta al presidente municipal de la capital, en programa vialidades potosinas incorporar con perspectiva sustentable de forma integral, obras peatonales seguras, rehabilitación áreas verdes, e infraestructura para medios alternativos de transporte como bicicletas y ciclovías; asimismo, difundir en medios digitales e impresos labores y vías alternas de traslado a diversos puntos de la zona metropolitana.

Dictamen con Proyecto de Resolución, que desecha por improcedente iniciativa que requería reformar el artículo 250 en su párrafo primero, del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.

Y finalmente, Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para conformar Comisión Especial encargada de substanciar el procedimiento de elección del contralor interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; protesta de ley en su caso.

INICIATIVAS

A las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Justicia, se turnó la iniciativa propuesta por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández que insta reformar los artículos, 4° en sus fracciones, XXI, y XXII, y 114; y adicionar al artículo 4° la fracción XXIII de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí. Y reformar el artículo 317 Bis del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el fin de incorporar el concepto de abandono de animales dentro de la ley, e incrementar la penalidad para quienes cometan este delito.

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social, se turnó la iniciativa presentada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga que impulsa adicionar párrafo al artículo 119 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de regular los datos proporcionados por ambas partes en el juicio referentes al domicilio, para hacer más eficiente la labor del actuario en cuanto a la localización oportuna de los domicilios al momento de emplazar o notificar cualquier acto a las partes.

A las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Hacienda del Estado se turnó la iniciativa propuesta por el C. Omar Miguel Esparza Velducea, que propone expedir la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La diputada Liliana Flores Almazán presentó iniciativa para expedir la Ley para la Definición de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de San Luis Potosí. Se turnó a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y Gobernación.

A la Comisión de Hacienda del Estado se turnó la iniciativa del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona que plantea establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2022.

PUNTOS DE ACUERDO.

El diputado José Antonio Lorca Valle propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado a que evalúe el estado del equipo de medición de la calidad del aire con que cuenta la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y considere su actualización, con la finalidad de contar con mediciones certeras que fundamenten las decisiones en materia ambiental y de salud pública. Se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Liliana Flores Almazán para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a que realice una campaña de vacunación destinada exclusivamente a todas las personas rezagadas de la campaña institucional contra el COVID-19, que por cualquier razón hayan quedado excluidas de la aplicación del esquema y refuerzos.

Con la finalidad de garantizar su derecho de acceso a la salud, así como un regreso a clases seguro para profesores y alumnos y una respuesta adecuada al alza de contagios en lo general.

Posteriormente, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Diputación Permanente dio cuenta del inventario de memorias, oficios, comunicaciones y demás documentos recibidos durante el receso.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Extraordinario, el próximo viernes 28 de enero de 2022, a las 11:00 horas, en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo 19.

MÁS POPULARES

Arriba