SLP

SE INSTALÓ COMISIÓN ESPECIAL PARA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

SE INSTALÓ LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DEL ESTADO

LA RESPONSABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY QUE RIGE LAS FORMAS, FONDOS, TIEMPOS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL: DIP. CINTHIA VERÓNICA SEGOVIA COLUNGA

Con la responsabilidad para la construcción de la Ley que rige las formas, fondos, tiempos y procedimientos en materia electoral, este día se instaló formalmente la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí, de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de esta comisión, señaló que en estos trabajos de debate y retroalimentación se integrarán las opiniones de todos los actores del estado, “particularmente de quienes no fueron considerados para la integración de esta importante ley”.

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia entorno a invalidar la Ley Estatal Electoral aprobada por la anterior LXII Legislatura, nos mandó a todos el mensaje de recordarnos la obligación y convencimiento de la responsabilidad que debemos y tenemos con la participación y la inclusión de todos los actores de la sociedad de nuestro Estado en la construcción del marco Legislativo que nos rige, particularmente en éste caso, la de las personas integrantes de los pueblos originarios, los cuales representan la base histórica, cultural y social de todos nosotros”.

Agregó que de acuerdo a dicha resolución, la LXIII Legislatura tiene de plazo hasta septiembre de éste año para el desarrollo de los trabajos y contar con una propuesta nueva de la Ley Estatal Electoral, que incluya la Consulta a las Comunidades Indígenas, bajo los lineamientos de la Ley Estatal de Consulta Indígena.

Además, se incluirán los temas de violencia política de género; acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad; transparencia y rendición de cuentas de los actores en las elecciones; y mejora del sistema de partidos, entre otros.

En su intervención, el diputado Edmundo Torrescano, secretario de esta comisión, señaló que con el inicio de estos trabajos se tendrá la oportunidad de perfeccionar esta legislación que dará garantías para la participación electoral, y un tema importante a destacar es la atención al tema de la violencia política en razón de género.

“También nos hace falta generar oportunidades para los jóvenes, que no tenga que venir desde los lineamientos, sino que venga desde la ley, y tenemos que lograr mecanismos de paridad que para los partidos políticos se vuelvan una oportunidad que garantice la paridad en la participación de las mujeres”.

La diputada Bernarda Reyes Hernández indicó que este será un parteaguas para la conformación de una legislación electoral que garantice la participación de los integrantes de los pueblos originarios, “y en este proceso tendremos la oportunidad de mejorar nuestra democracia para que haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres indígenas, y el primer ejercicio es la sensibilización de todos los que integramos la sociedad”.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y el diputado Cuauhtli Badillo Moreno manifestaron la disposición de trabajar de manera coordinada con los organismos electorales para la conformación de una nueva legislación en materia electoral.

El director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Filemón Hilario Flores manifestó que están preparados para la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, luego de que se trabajó en el Plan Estatal de Desarrollo y se encuentran en marcha la consulta a los planes municipales de desarrollo.

“De aquí en adelante, se debe respetar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas como lo mandata la ley, y estamos listos para colaborar en lo que sea necesario para que esta consulta sea un éxito”.

En el evento de instalación, estuvo presente también Juan Pablo Escobar, subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado; la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Enriqueta Cabrero Romero; Paloma Blanco López, Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Cayetano Márquez Flores representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Oscar Vera Fabregat, presidente del CDE del Partido Conciencia Popular; Alma Lorena Vázquez Sifuentes, presidenta del CDE del Partido Nueva Alianza; Martha Lourdes Rueda, representante del Partido del Trabajo; Jesús Alberto Navarrete Castillo, del municipio de Huehuetlán; Guillermo Olvera Nieto presidente del CDE del Partido Redes Sociales Progresistas; Elías Pesina Rodríguez del CDE del Partido Revolucionario Institucional; y Araceli Martínez Acosta, delegada nacional en funciones de secretaria general del CDE del Partido Verde Ecologista de México.

Integran la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral los diputados Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta; Vicepresidente Eloy Franklin Sarabia; Secretario Edmundo Azael Torrescano Medina; y como vocales Bernarda Reyes Hernández, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, María Claudia Tristán Alvarado, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Ma. Elena Ramírez Ramírez.

MÁS POPULARES

Arriba