SLP

HACIENDA INVESTIGA EN SAN LUIS POTOSÍ SI HAY HUACHICOLEO.

En San Luis Potosí no hay propiamente huachicoleo, solo ha habido decomiso de excedente de gasolina en almacenamiento; además se están investigando cuatro casos de operaciones con presunto uso de recursos de procedencia ilícita, relacionado con hidrocarburos, son tres personas y una empresa, cuyas cuentas están congeladas en tanto se realiza la investigación, informó Leonel Serrato Sánchez, coordinador regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Destacó que en Santa María del Río hubo un decomiso de un tanque individual con mil 600 litros, derivado de un operativo de vigilancia y seguridad municipal que llamaron después a las Fuerzas Federales.

“Es ese tipo de almacenamiento que después las personas no pueden acreditar su procedencia, y en las zonas rurales de San Luis Potosí no necesariamente es huachicoleo sino el almacenamiento que hacen las propias comunidades”.

Dijo que en San Luis Potosí la única alerta que se recibió fue precisamente que se están realizando investigaciones, porque se habían detectado comprobables recursos de procedencia ilícita relacionados con los hidrocarburos, de modo tal que las investigaciones no son como tal operativos federales contra el huachicoleo, sino de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que han sido entregados a la Fiscalía General de la República para que inicie la carpeta o presente acusaciones.

Detalló que estos casos no son investigados necesariamente por operaciones en San Luis Potosí, sino que se trata de algunas empresas con sede en el estado, o con dueños que son potosinos. Añadió que son operaciones por alrededor de 360 millones de pesos, de los cuales la Unidad Financiera ha reportado 105 millones de pesos.

“Se investiga solo una parte, que son las que están pidiendo comprobar por un flujo de efectivo inusual bajo los estándares de más empresas investigadas”.

Finalmente, aclaró que solo se ha detectado almacenamiento clandestino que no cumple con las medidas de seguridad y es una falta pues se pone en riesgo la vida de las personas, pero no necesariamente tiene que ser ilegal o producto del huachicoleo, sino más bien es por el uso en algunas zonas rurales para tener abasto, pero no hay nada de robo ni huachicoleo en el estado. Además, dijo, el abasto está garantizado.

 

MÁS POPULARES

Arriba