NACIONAL

MIGRANTES, CRISIS FUERA DE CONTROL

SE DISPARARON LAS CIFRAS OFICIALES DE EXTRANJEROS QUE ENTRARON AL PAÍS CON SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR.

A lo largo de este año 2021, los miles de migrantes indocumentados que pasaron o se encuentran en territorio nacional fueron víctimas de asesinatos, accidentes, extorsiones, represión, violencia, hacinamiento y enfermedades.

En numerosas caravanas migrantes, se observó el movimiento de miles de hombres, mujeres y niños procedentes de Haití, así como de países de Centro y Sudamérica, África y Asia. Sin embargo, miles más transitaron sin ser vistos, de la mano de las redes del tráfico de personas.

Las cifras oficiales de extranjeros que entraron al país con situación migratoria irregular se dispararon este año.

Hasta octubre se había detenido a 228 mil 155 personas, la cifra más alta en 20 años, y hasta noviembre se habían recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 200% más que en 2020.

En marzo, El Universal documentó cómo, mientras el gobierno federal reforzaba la presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) en Tapachula y la ribera del río Suchiate para detener el paso de migrantes en caravana, cientos de personas entraban a territorio nacional por el poblado de la Técnica, en el municipio de Ocosingo, entre la Selva Lacandona, paso controlado por el crimen organizado.

MIGRAR PUEDE COSTAR LA VIDA

Al menos 83 personas fallecieron este año en ese contexto, contando sólo los tres hechos que dejaron más víctimas: el primero ocurrió el 22 de enero en Camargo, Tamaulipas, donde fueron asesinados 17 migrantes y dos mexicanos, presuntamente polleros, por policías de Tamaulipas, quienes incineraron los cuerpos para ocultar la evidencia.

El 9 de noviembre, 10 hondureños murieron cuando las camionetas en las que viajaban chocaron entre sí en la frontera entre Chiapas y Tabasco.

El hecho más fuerte sucedió el 9 de diciembre, cuando un tráiler que transportaba a 160 migrantes, en su mayoría de Guatemala, se estrelló en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, con un saldo de 56 muertos y más de 100 extranjeros heridos.

UNA CÁRCEL LLAMADA TAPACHULA

México se mantuvo en el papel de evitar que los migrantes llegaran a la frontera norte y trató de mantener al mayor número posible en Tapachula, Chiapas, generando una crisis local.

La migración haitiana fue la más numerosa y visible. Se llegó a hablar de hasta 47 mil 500 caribeños que durante meses intentaron, sin éxito, tramitar sus estatus de refugiados, para poder transitar libremente por el país.

Para ellos, Tapachula se convirtió en una cárcel donde no tenían nigún tipo de oportunidad.

MÁS POPULARES

Arriba