SLP

RETIRAN REGISTRO A “FUERZA POR MÉXICO”, RSP Y PES

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro a los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, luego de no obtener el 3% de la votación durante las elecciones de junio.

Los magistrados negaron que las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19 haya afectado el proceso electoral, de tal manera que evitó que estos tres institutos alcanzaran el mínimo de votos para mantener su registro.
De tal manera, al no cumplir con el requerimiento constitucional, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario pierden todos sus derechos y prerrogativas, aunque deben cumplir, todavía, distintos procesos de fiscalización antes de desaparecer por completo.

Por 6 votos a favor y uno en contra, se rechazó el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante González, en donde planteó que Fuerza por México debía mantener su registro como partido político, toda vez que se vio afectado por la pandemia del Covid-19 y por ello compitió en inequidad.

Para el caso del proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, en donde expuso que el Partido Encuentro Solidario sí debía perder su registro, el mismo fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra.
Por unanimidad se aprobó que Redes Sociales Progresistas debe perder su registro.

Respecto a lo que dice el artículo 41 Constitucional, en donde se especifica que los partidos políticos deben obtener 3% de la votación en una elección, puede flexibilizarse.

Fuerza por México alcanzó 2.56% de votación en las elecciones de junio pasado.

Para el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), instituto político que obtuvo 2.85% de votación, el proyecto fue presentado con la finalidad de ratificar el retiro de su registro.

Previamente, en septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el inicio del proceso de desaparición de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México debido a que durante las elecciones del 6 de junio no alcanzaron el 3% de votación.

“Los tres partidos no lograron obtener el porcentaje que por ley deben tener para mantener su registro como institutos políticos nacionales”, manifestó el INE.

MÁS POPULARES

Arriba