SLP

BUSCAN PROMOVER REFORMAS A LA LEY GENERAL DE TURISMO

EL OBJETIVO DE CREAR TURISMO ACCESIBLE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES: DIP. LILIANA GUADALUPE FLORES ALMAZÁN

La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presentó una iniciativa para reformar y adicionar a diversos artículos de la Ley General de Turismo, con el objetivo de crear turismo accesible a las personas adultas mayores en el país.

La legisladora explicó que se busca que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado, a fin de que se presente como iniciativa ante la Cámara de Diputados.

Comentó que la oferta en el sector turístico es aún insuficiente en términos de accesibilidad para las personas adultas mayores, pues aún hay una carencia de políticas públicas adecuadas, lo que impide que gocen plenamente de su tiempo libre, considerado un derecho humano universal.

Flores Almazán explicó que la edad y el deterioro de la salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad, por lo que hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse con bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

La propuesta establece que, los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo mínimo indispensable, para que las personas con discapacidad y personas adultas mayores cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades respecto de los sitios culturales con afluencia turística.
Así mismo se considera que, los prestadores de servicios de alojamiento, deberán de contar con al menos una habitación adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad y personas adultas mayores en planta baja preferentemente o en primer piso y contar con espacios adecuados dentro de la habitación para su desplazamiento.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Desarrollo Económico y Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.

MÁS POPULARES

Arriba