Nacional

ÓMICRON LLEGARÁ A MÉXICO EN DOS SEMANAS, ALERTAN

ESPECIALISTAS ALERTAN QUE LA VARIANTE ESTÁ A SÓLO 15 DÍAS DE QUE ARRIBE.

La nueva variante sudafricana de COVID-19 que es considerada la más “preocupante” al momento, por ser más contagiosa, conocida como Ómicron, podría llegar a México a más tardar en dos semanas, justo cuando hay más movilidad y reuniones de la población por las fiestas decembrinas, advirtió el jefe de medicina interna del hospital ABC, Francisco Moreno Sánchez.

El médico internista e infectólogo recomendó que las autoridades gubernamentales deben aumentar la vacunación contra el virus e incluso poner una dosis de refuerzo a los ya inmunizados desde el año pasado y principios de este, indistintamente del fármaco que les aplicaron.

“Calculamos que podríamos estar teniendo la llegada en las próximas dos semanas y un brote fuerte a partir de entonces, que estaríamos hablando de justo finales de diciembre, otra vez enero y febrero, una situación terrible”.

Explicó que “habitualmente, mientras más contagiosa es una variante, más células invade y es más agresiva”.  Ante ese escenario, lamentó que en el país sólo el 51 por ciento de la población esté vacunada al momento, dejando al 49 por ciento vulnerable, incluidos niños y jóvenes.

Expertos en la materia opinaron al respecto. Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de Emergencia para la Atención del Covid de la UNAM, dijo que la llegada de la nueva variante de COVID a nuestro país es inevitable y la prioridad debe ser detectarla.

Para Susana López Charretón, viróloga especializada en rotavirus, la variante Ómicron es incierta y no debe ser causa de alarma prematura porque aún no se conocen sus efectos, ya que sólo se conocen 100 casos en el mundo.

Xavier Tello, médico cirujano y analista en políticas de salud, resaltó que lo más preocupante sobre la nueva variante es que, al tener más mutaciones, es más contagiosa.

 

MÁS POPULARES

Arriba