NACIONAL

DISMINUYE GOBIERNO FEDERAL 1 MIL 500 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO A SLP.

NO HABRÁ RECURSOS PARA MOVILIDAD

El líder estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, dijo que la diminución de mil 507 millones de pesos en el presupuesto que Morena aprobó para el estado de San Luis Potosí es una irresponsabilidad, y le pega de manera directa a la educación, la salud y el campo.

Lamentó que los diputados federales y senadores potosinos de Morena, abandonaron a los potosinos votando a favor de que se disminuyeran en el presupuesto de la Federación, rubros tan sensibles e importantes para el progreso del Estado.

Consideró que en educación la reducción es grave, ya que fueron retirados 282.9 millones de pesos; lo que traerá repercusión en la educación superior y en el recurso para la operación de los planes educativos de primaria y secundaria.

“Esto es un duro golpe a la ciudadanía, porque afecta a los jóvenes que se están preparando para buscar mejores oportunidades de empleo, que al final del día repercuten en una mejor economía para nuestro país”, señaló.

En el presupuesto del campo, donde en 2018 se ejercieron 320.2 millones de pesos; ahora solo tendrán 185.8 millones de pesos, lo que afectará a los campesinos de las cuatro zonas del estado.

En cuanto a Salud, dijo que el presupuesto se redujo para San Luis Potosí en 108 millones de pesos; afectando 8 programas fundamentales, como la salud de las mujeres, niñas y niños; los programas epidemiológicos y la lucha contra diabetes y obesidad.

AÚN SE PUEDEN RESCATAR RECURSOS PARA SLP

Pese a que varios proyectos de infraestructura para mejorar la movilidad en la zona metropolitana quedaron excluidos en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, no han quedado descartados, porque el 15 de enero se realizará un nuevo ajuste en las bolsas y fondos manejados por las dependencias federales, y podría obtenerse financiamiento para su desarrollo, vía transferencias.

“Por esa razón, es prematuro decir que no serán desarrollados, porque no han quedado descartados”, dijo Aldo Torres, titular de la Secretaría Técnica del Gabinete.

Entre los proyectos que había planteado el gobierno estatal para su desarrollo mediante financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, está la vía paralela a la Carretera 57, estimada en mil 100 millones de pesos; así como intervenciones de vialidades dentro de la zona metropolitana.

 

Explicó que tras la aprobación  del presupuesto 2019, el 15 de enero se realiza un nuevo ajuste en la asignación de recursos, manejados en forma directa por las dependencias federales.

“Es ahí donde podrían entrar esos proyectos de infraestructura, para lo que ya hemos platicado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la de Comunicaciones y Transportes federal”.

También explicó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sí quedaron asignados recursos para la continuación de la carretera Valles-Tamazunchale y la Matehuala-Cedral (corresponde a la APP Matehuala-Saltillo).

“Esa última es muy importante porque permitirá fortalecer el desarrollo de la Zona Altiplano”, dijo.

 

MÁS POPULARES

Arriba