SLP

SOLEDAD CONTARÁ CON EXTENSIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA

• Excelente oportunidad para disfrutar de manera gratuita atractivas presentaciones con agrupaciones musicales reconocidas, conferencias de gran interés y exposiciones.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Cultura invitan al público en general a para que asistan a los eventos que están programados en la extensión para el municipio por parte de la edición del vigésimo cuarto Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Al respecto, el titular Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que las actividades en el municipio por parte del festival antes mencionado comenzarán el martes 23 de noviembre en punto de las 11:00 horas con la impartición de la conferencia “Iconografía de los templos de la ciudad de San Luis Potosí”, la cual estará impartida por la maestra Rocío Moya Paláu y que se llevará a cabo en el aula de medios de la secundaria técnica #36 de la colonia Rancho Pavón para los alumnos de la institución educativa; el mismo día a las 12:30 horas en el patio del palacio municipal soledense se inaugurará la exposición “Iconografía de los siete barrios de la ciudad de San Luis Potosí” la cual hace un análisis iconográfico para valorar el patrimonio artístico en las fachadas, los altares mayores y los santos patronos de cada barrio de la ciudad capital del estado.

Para el día 24 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en la la Casa de Cultura de Soledad Bicentenario y Centenario de la Nación, se impartirá la conferencia denominada “La fiesta Barroca: Música, danza y juego popular” impartida por la maestra Alejandra Camacho Ruán, en la cual los asistentes podrán conocer acerca de las fiestas populares y sacramentales que formaban parte de la compleja organización en donde la sociedad de la España del siglo XVII se volvía artífice y participante. Este evento es con entrada libre para los interesados.

El día 25 de noviembre en el auditorio de la escuela secundaria Graciano Sánchez Romo los alumnos de esta institución educativa podrán asistir a la impartición de la conferencia y concierto “Tramados de plata y oro. Las sonoridades de lo antiguo y lo barroco” La cual se enfocará en analizar que es la música antigua y barroca, sus alcances, compositores y obras más populares, así como su pervivencia en nuestra cultura contemporánea. Esta disertación será impartida por Luis Fernando Padrón y la parte musical correrá a cargo de los maestros Sebastián Castro y Teodoro Munguía.

El templo de Nuestra Señora de la Soledad será el escenario en el cual se llevará a cabo el magno concierto “Los deleites de la música francesa” el cual es presentado por los maestros Marduk Serrano, Vincent Touzet y el trio “Il Furore” (Francia-España-México) en el cual los asistentes podrán asistir de manera gratuita y disfrutar de obras de autores como: Jacques-Martin Hotteterre (1674 – 1763), Jean Philippe Rameau (1683-1764), Marin Marais (1656 – 1728) y Nicolas Clérambault (1676-1749).

Para finalizar la extensión del festival, el sábado 27 de noviembre en la casa de retiro para adultos mayores San Vicente de Paul se presentará el dueto compuesto por los maestros Irene Martínez y Juan Pablo Rivera los cuales deleitarán a los asistentes con su concierto denominado “Seguidillas, canciones y música de nuestros días” el cual integra obras de Sor, Dowland, Lorca y autores anónimos.

Con este tipo de eventos, se pretende llevar y acercar a la ciudadanía soledense eventos y bienes culturales, los cuales les permitan conocer la música antigua y barroca las cuales son antecedentes de varias expresiones musicales y dancísticas tradicionales de nuestro país y con ello se refrenda la buena colaboración y coordinación existente entre la Secretaría de Cultura del gobierno estatal y la Dirección de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez.

MÁS POPULARES

Arriba