TAMAZUNCHALE

A 100 DÍAS DE GOBIERNO; UN TAMAZUNCHALE EN BANCARROTA BUSCA RECUPERARSE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN.

A 100 días de gobierno, el saldo es haber encontrado el municipio de Tamazunchale en  bancarrota y empieza a recuperarse de los actos de corrupción heredados principalmente por la administración anterior encabezada por el ex alcalde Baldemar Orta López, mismas que fueron más que en perjuicio de las personas, una burla para toda la ciudadanía de la sultana de la huasteca.

Hoy gracias a la intervención de su alcalde Toño Costa y las estrategias de su equipo de trabajo. Es como se ha logrado solventar parte de esta debacle financiera en la que quedó sumido el municipio de Tamazunchale.

En voz del Lic. Carlos Islas Neri, responsable de la asesoría general del ayuntamiento, el día de ayer en el salón de cabildos expresó que era necesario realizar una reingeniería en todas y cada una de las áreas que conforman el gobierno municipal de Tamazunchale, actualizando toda la reglamentación necesaria para un mejor funcionamiento, pues dijo en la administración anterior “todos eran generales”.

Actos de corrupción descarada fueron los presentados por la directora del DIF Patricia Medina Zúñiga, quien informó que cerca de 111 mil 438 pesos encontraron como adeudo, cantidad que no fue entregado al DIF Municipal, Jairo Josué Contreras del Departamento de Aseo Público recibió un parque vehicular prácticamente inservible para solventar los requerimiento de la limpieza en las calles de Tamazunchale.

Por su parte los titulares de la sindicatura municipal expresaron haber encontrado un total de 230 juicios laborales que hacen un total aproximado de 140 millones de pesos que el ayuntamiento tiene que pagar, entre ellos laudos laborales que datan desde el 2007 a la fecha.

En CODESOL obras inconclusas y otras con recurso etiquetado para pagarse a constructores con los cuales ya tenían compromisos la administración anterior.

El Oficial Mayor Francisco Feliu Álvarez informó que a la fecha hay 327 trabajadores  que quedaron basificados distribuidos en 3 sindicatos pertenecientes al ayuntamiento. Edgar Alan Coss de Contraloría mencionó que no hubo en los tres años ningún inicio de procedimiento en donde se responsabilizara a funcionario alguno por los actos de corrupción encontrados por la presente administración.

Gustavo Ramos González de Ingresos comprobó la existencia de facturas apócrifas en donde se constata el pago de diversos ingresos en departamentos como alcoholes, mercados y catastro, pero que dicho recurso no ingresó a las arcas municipales.

Finalmente el Tesorero Manuel Vargas Rivera dijo que le entregaron una deuda municipal de 233 millones 877 mil pesos, que tiene que pagar el municipio de Tamazunchale y al buscar las cuentas del municipio se encontró con que una cantidad de 315 mil 188 pesos simple y sencillamente no existe.

Ante todo ello, el Arq. Juan Antonio Costa Medina, Presidente Municipal de Tamazunchale dijo a la ciudadanía ahí congregada: “Esto es únicamente lo que flota en la superficie, lo que se ha encontrado sin buscar”.

“Y estoy seguro que seguirán saliendo más incidentes”.

Tajantemente dijo; “Nosotros a lo que encontremos le vamos a dar seguimiento”.

Porque  no es justo, argumentó,  que hayan abusado de la ciudadanía como aquí se ha demostrado, quitándole el dinero a gente que viene a pagar de buena voluntad sus impuestos, sus productos, sus aprovechamientos, dinero que se ganan con el esfuerzo de su trabajo y vengan a pagar su predial, su licencia de alcoholes y le den un certificado de entero falso y ese recurso no entre a la tesorería municipal.

Dijo; “Nosotros entendemos a esas personas que vienen y nos dicen que ellos ya pagaron pero ese recurso no ingresó al municipio”.

Lo que podemos ofrecerles, expresó, y les vamos a hacer es buscar una solución, yo haré un planteamiento en la próxima sesión de cabildo, porque no es justo que esa gente que engañaron y defraudaron no pueda seguir pagando sus impuestos.

El Presidente Municipal Toño Costa dijo; “Con solo ver al municipio nos damos que  cuenta que el trabajo que se estaba realizando en los trienios anteriores no era el trabajo adecuado”.

Hemos visto crecer los problemas, hemos visto obras inconclusas, ejemplo tenemos un puente construido en Tepetate desde hace dos años que no se puede usar, tenemos un rastro municipal inconcluso también por varios años y que también no se ha terminado”.

“Tenemos un terreno de la feria adquiridos en trienios anteriores que están con problemas porque no le terminaron de pagar al propietario, algo pasó ahí, esta es una situación muy complicada, porque el acuerdo en que se pactaron esos terrenos no son valores comerciales, la compra de esos terrenos se pactaron a valores entre un millón y medio y dos millones de pesos la hectárea,  cuando los terrenos de la Universidad, más próximos a la zona urbana se compraron en 200 mil pesos la hectárea, y así como esto podemos encontrar y seguir hablando y hablando y hablando de incidentes que hemos encontrado y que con toda  seguridad seguiremos encontrando”.

Pero aclaró; “ese no va a ser nuestro trabajo, nuestro trabajo va a ser cómo le vamos a dar solución a los problemas que tiene el municipio de Tamazunchale, que en esta situación es muy complejo y en el que vamos a necesitar el apoyo de toda la ciudadanía”.

Agregó que desafortunadamente ante la inercia creada de la cultura que se ha creado ante todo lo que ha pasado en trienios anteriores, es difícil romperla de golpe, es difícil cortar de tajo vicios muy arraigados.

“Pero estamos seguros que con el apoyo de ustedes lo podemos lograr”, dijo a todos los presentes.

“Tenemos proyectos, entramos sin recursos, todo esto que hemos hecho, que hemos logrado ha sido gracias a los recortes presupuestales que hemos logrado en el gasto, hemos realizado grandes recortes en muchos sentidos,  empezamos y nos favoreció la mala planeación que hicieron de su programa operativo anual 2018 y de donde  del Ramo 33  pudimos utilizar recurso para pagar algunos conceptos que les correspondían haber dejado pagados a ellos, o haber dejado protegido el recurso para que esta nueva administración lo hiciera”.

Dijo, “Hablo de todas las prestaciones también del Ramo 28 y del Ramo 33, esa mala planeación del programa operativo anual del Ramo 33 nos dio la oportunidad de cubrir parte de esos adeudos como fue  los últimos sueldos y salarios de seguridad pública  y su nómina”.

En resumen el total de prestaciones, de aguinaldos que se pagaron y los que se van a pagar en su 50% , el cual está pendiente, dijo “lo vamos a pagar en esta quincena, tal como fue nuestro compromiso,  asciende a una cantidad aproximada de 19 millones de pesos”.

Toño Costa aclaró que el recurso que el gobierno del estado entrega al final del año no tiene nada que ver con estos adeudos, es un remante que se entrega al municipio, pero nada tiene que ver con alguna retención que se haya llevado a cabo para el pago de aguinaldos.

Dijo; “Todo se ha pagado gracias a los ahorros que generamos en estos tres meses y que en parte también nos ayudaron; esos más de 200 “trabajadores” o personas que estuvieron cobrando hasta el 30 de septiembre y que el 16 de octubre después de reanudar labores, después de esa primer quincena de octubre ya no se presentaron a reanudar su contrato”.

Esas son las únicas personas que hasta el momento han representado una reducción en la nómina, expresó.

El día de ayer se empezó a reanudar la revisión de los contratos de todos los trabajadores del municipio y dijo; “estamos estableciendo un programa de retiro voluntario, entre ayer y hoy de un total de 95 personas entrevistas han aceptado 25 el pago de retiro voluntario que se les da en ese momento”.

Expresó que; “en ocasiones anteriores cuando llegaba el presidente municipal entrante corría a todos los que bajo su criterio no le convenían, sin pagar la liquidación de ley correspondiente y hoy nosotros estamos afrontando las consecuencias”.

Aunque la responsabilidad es de otros nosotros estamos afrontando estas responsabilidades, manifestó el alcalde.

“Buscaremos los mecanismos necesarios, ese es nuestro trabajo”.

Finalmente el alcalde Toño Costa dijo; “esta es la situación en la que recibimos el municipio.

Después de ver todo esto que  está sucediendo empiezo a entender el por qué pelearon tanto hasta el último minuto la continuidad de un mismo gobierno”.

Hoy, dijo, “estamos haciendo equipo sin distinción, el trato es el mismo para todos, existe un solo objetivo que es trabajar con voluntad y honestidad para el municipio de Tamazunchale”.

“Sabemos que hay gente con otros intereses que no quieren entender esto, y quieren seguir en la búsqueda de sus propios intereses”.

“No vamos a satisfacer intereses personales, vamos a buscar el beneficio de Tamazunchale.

Bienvenidas las críticas”.

Al evento que ayer congregó a gran parte de ciudadanos de Tamazunchale así como a los distintos medios de comunicación, no acudió la totalidad de los regidores, algunos de ellos, que en otras sesiones se han caracterizado por protagonizar en sus participaciones y que también conforman el Ayuntamiento de Tamazunchale.

MÁS POPULARES

Arriba