Nacional

MORENA DEFINE PUNTEROS PARA GUBERNATURAS

EL CONSEJO NACIONAL DE MORENA APROBÓ LAS LISTAS DE QUIENES COMPETIRÁN POR LA CANDIDATURA A LAS GUBERNATURAS DE QUINTANA ROO, OAXACA Y DURANGO.

El miércoles avaló las de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, por lo que este viernes enviará todo el paquete al Comité Ejecutivo Nacional, que podrá incluir dos nombres más por cada entidad, un hombre y una mujer.

Se prevé que antes del 20 de diciembre se hagan públicos los nombres de quienes ganaron las tres encuestas, una efectuada por el CEN y dos más espejo por empresas privadas.

Este jueves, los consejeros nacionales votaron cada uno de los nombres que se registraron en Quintana Roo, Oaxaca y Durango, por lo que eligieron a las dos mujeres y dos hombres más votados.

En Quintana Roo, entidad que hasta el momento se perfila sea una mujer quien encabece la candidatura de Morena, PT y PVEM se medirán Mara Lezama, Alcaldesa de Benito Juárez, considerada como la favorita de la dirigencia nacional, y la senadora Maribel Villegas.

También estarán en las encuestas el senador José Luis Pech y el ex diputado federal Luis Alegre.

En Durango, quedaron Marina Vitela, Alcaldesa de Gómez Palacio; Maribel Aguilera, diputada federal; Ramón Enríquez, senador, y Santiago Fierro, del Instituto Municipal de Planeación de Durango.

De acuerdo con consejeros, el ex panista y ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Espino, apenas recibió dos votos.

El PT ha presionado para que su ex senador Gonzalo Yáñez esté en la encuesta, por lo que podría ser el nombre que agregue el CEN. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que Mario Delgado impulsa a Vitela, pero el mejor posicionado es Enríquez.

Oaxaca también se perfila para que la candidata sea mujer. De acuerdo con líderes de los partidos aliancistas, la apuesta está en la senadora Susana Harp.

La intención es que llegue como candidata de unidad. Sin embargo, en la lista de quienes se medirán en encuestas está la ex diputada federal, Irma Juan Carlos, el senador Salomón Jara y el ex diputado federal Armando Contreras.

En Hidalgo quedó el diputado local y cantante Francisco Xavier Berganza; el delegado de programas sociales del Gobierno federal, Abraham Mendoza; la senadora María Mercel González, y la diputada local Lisset Marcelino.

Se prevé que el Comité Ejecutivo Nacional añada a la lista al senador Julio Ramón Menchaca, pues es el favorito y el que, de acuerdo a los sondeos internos, encabeza las preferencias.

En Tamaulipas irán el senador Américo Villareal, quien también es impulsado por el líder nacional Mario Delgado; el superdelegado Rodolfo González; la ex Alcaldesa de Reynosa y ex panista, Maki Ortiz, y la ex diputada federal Olga Patricia Sosa.

En Aguascalientes: la delegada de programas sociales, Nora Ruvalcaba; el ex superdelegado Aldo Ruiz; la defensora en derechos humanos Flavia Narváez, y el senador Daniel Gutiérrez.

 

MÁS POPULARES

Arriba