Nacional

LLEGA A TIERRAS VERACRUZANAS CARAVANA MIGRANTE

DESCANSAN EN POBLACIONES CERCANAS A SAYULA DE ALEMÁN

Los integrantes de la caravana que salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, llegaron la tarde de ayer a tierras veracruzanas, después de recorrer por 10 días más de 201 kilómetros del territorio oaxaqueño, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El contingente encabezado por el activista Irineo Mujica fue recibido en la desviación a la población de Suchilapan, Veracruz, por un grupo nutrido de elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal de Veracruz.

Los elementos estaban apostados a una orilla de la carretera del retén del INM, quienes a través de un megáfono hicieron la invitación a los migrantes para que acepten uno de los permisos humanitarios que les permite permanecer en el país un año.

La invitación fue rechazada por los integrantes de la caravana, que han denunciado a las autoridades migratorias de engañar a quienes acceden a tramitar dichos permisos temporales. Tras la negativa, el contingente atravesó el retén sin problema alguno.

Los elementos de la Guardia Nacional y del INM sólo detuvieron la marcha de los tráileres y plataformas que recorren la zona, para que no otorgaran aventones a los migrantes y así obligarlos a que continúen a pie.

La caravana busca avanza a pasos lentos por territorio veracruzano y contemplan descansar en poblaciones cercanas a Sayula de Alemán. El objetivo es llegar a la ciudad de Acayucan, Veracruz en los próximos días.

La caravana ha ido reduciendo su número de integrantes, que llegó a alcanzar aproximadamente las 6.000 personas. El motivo principal es que muchos de ellos aceptaron los ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

 

MÁS POPULARES

Arriba