SLP

SOLEDAD, GRAN EXPORTADOR DE FLOR DE CEMPASÚCHIL

•La flor de cempasúchil que se produce en Soledad de Graciano Sánchez se exporta a estados como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- San Luis Potosí ocupa el segundo peldaño a nivel nacional en la producción de flor de cempasúchil, también conocida como “Flor de Muerto” y Soledad de Graciano Sánchez, es uno de los máximos productores de esta flor a nivel estado; hasta el día de hoy, son más de 25 agricultores los que se dedican a la siembra, cuidado y cultivo de esta flor típica que adorna los panteones y altares durante la celebración de Día de Muertos, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural y Agropecuario de este municipio, Antonio Castro Tristán.

El funcionario informó que gracias al apoyo del Ayuntamiento soledense, hoy en la localidad se han sembrado más de cien hectáreas de esta planta altamente demandada en el mes de noviembre.

La producción de los campos soledenses no solo se vende en la localidad, pues existen consumidores de estados como Monterrey, Tamaulipas y Coahuila que año tras año visitan el municipio para adquirir flores al mayoreo y comercializarlas en su lugar de origen.

Castro Tristán enfatizó que la flor de cempasúchil se siembra en el mes de junio y los primeros cortes se realizan en la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, para posteriormente llevarla a los cementerios y exportarla a los estados antes mencionados.

“Esta flor se exporta a los estados de Monterrey, Tamaulipas, Coahuila, estos son los lugares de donde más gente viene a llevarse las flores para venderlas en esos lugares, aquí hay pequeños y muchos productores, Soledad actualmente tiene una producción de cien hectáreas que se dividen entre 25 productores, el precio de la flor es de entre 80 y cien pesos el tercio, aquí por lo general muchos productores siembran en surco para poderlos vender y ahí es un precio de 500 pesos el surco aproximadamente”, señaló.

El director de Desarrollo Rural y Agropecuario afirmó que actualmente el Ayuntamiento apoya a los productores que por la pandemia por Covid-19 vieron disminuida su venta.

En Soledad no únicamente se produce la flor de cempasúchil, también existe producción de plantas utilizadas durante la celebración de Día de Muertos como lo es la mano de león, chaquira y crisalia.

               

MÁS POPULARES

Arriba