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2.8 MILLONES DE FLOR DE CEMPASÚCHIL, LISTAS PARA EL DÍA DE MUERTOS

PRODUCTORES ESPERA EN 15 DÍAS SU COMERCIALIZACIÓN.

400 MUJERES PARTICIPARON EN ESTE CULTIVO EN CHINAMPAS, INVERNADEROS Y A CIELO ABIERTO.

Para la celebración del Día de Muertos, las y los productores de cempasúchil, flor emblemática y de tradición en el país, de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco de la Ciudad de México así como del Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz, ponen a la venta 2.8 millones de estas bellas flores de ornato.

Se trata de flores que se cultivaron en invernadero, chinampas y a cielo abierto. Participan en esta producción más de 400 mujeres agricultoras, comentó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien reconoció su contribución en la producción agrícola.

Destacó la creciente actividad de las mujeres en el sector primario nacional y como factor esencial e importante en el desarrollo productivo. Señaló que de 65.8 millones de mujeres que viven en el país, 13.9 millones se encuentran en localidades rurales, esto es el 21.1%. Y en términos de empleo casi un millón laboran en el campo.

Comentó que la floricultura tiene gran potencial y representa a México en el mundo, junto con el cempasúchil está también la nochebuena y demás variedades de plantas ornamentales.

En la alcaldía de Xochimilco se ofrece en la Romería de Cempasúchil 2021, donde por segundo año consecutivo se promociona esta flor emblemática de la festividad de Día de Muertos.

El titular de la Sader exhortó a las y los productores de flores ornamentales a adoptar la tecnología digital y compartió la plataforma AgroOferta, que instrumentó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para que comercialicen sus productos de manera directa a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha.

También reiteró el respaldo de la Sader y reconocimiento a las productoras de flores. “No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga el crecimiento en beneficio de las y los agricultores de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional”.

María Patricia Gómez Trejo, vocal del Palacio de la Flor, agradeció la participación de las autoridades y de las y los productores para apoyar la comercialización de la flor y celebrar la presente temporada, que fue de las más altas con una producción de 2.8 millones de plantas. Se superaron los dos últimos años en que se obtuvieron 900 mil en 2019 y 1.2 millones en el 2020.

El presidente del Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco comentó que con una tradición de más de 45 años de producir y comercializar flores ornamentales, sus 360 socios, impulsan y fortalecen la venta de cempasúchil y flor de nochebuena.

 

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