Nacional

UN ENREDO EN DIRIGENCIAS ESTATALES VIVE MORENA

EN UN AÑO, NO HAN RESUELTO EL ENREDO QUE VIVE EN SUS DIRIGENCIAS ESTATALES.

Los comités estatales están controlados por delegados políticos, con funciones de presidentes o de secretarios generales, y en otros casos, no tienen líder estatal o su estructura sigue incompleta.

La inconformidad y confusión ha motivado que morenistas lleven hasta autoridades jurisdiccionales su inconformidad para que éstas resuelvan quien se queda con el cargo.

Los consejos estatales, facultados para nombrar a su dirigente local, están inmovilizados; en una decena de ellos, la presidencia está acéfala.

Así, el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Mario Delgado, ha nombrado delegados, pero los perfiles no han sido conciliados con los grupos políticos en los estados, por lo que lo acusan de imponer a sus amigos. En algunos casos, los enviados nacionales han renunciado ante el rechazo.

De las 32 entidades, en 19, los comités estatales están a cargo de delegados con funciones de presidente nombrados por el CEN, de éstos 17 fueron designados por la actual dirigencia nacional.

En esa lista están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

De manera adicional, la cúpula morenista, encabezada por Delgado, también ha nombrado a una decena de delegados políticos. Tal es el caso de Chiapas, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas o Yucatán.

Sin embargo, en varios lugares ha chocado con quienes tienen la función de presidente o secretario.

En seis entidades no hay presidente del partido, y su función la ha asumido el secretario general, delegado con funciones de secretario, delegado político o un interino. En esta situación están Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Jalisco y Guerrero.

Mientras que en otros siete estados los presidentes se han mantenido, aunque con disputas por la dirigencia.

En su plan de reestructuración, Delgado plantea que los comités estatales sean renovados en noviembre del próximo año.

Algunos acusan a Delgado de crear un “club de Toby” al asignar a los delegados sin consultar a los grupos en las entidades.

MÁS POPULARES

Arriba