Nacional

PREMIO PARA LAS MAFIAS, EL DECRETO DE AMLO PARA REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATE: AMDA

LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS DESDE EU SIN CUMPLIR LAS FORMALIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADUANERO ES UN DELITO, OPINAN.

¡El decreto que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar los llamados autos chocolate es un “premio para las mafias”, consideró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”, dijo el organismo en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo federal informó este miércoles que signará un acuerdo para regularizar los automóviles irregulares por medio de una cuota a sus propietarios, recursos que se destinarán a arreglar calles.

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, entonces se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo y van a pagar una cantidad justa, no excesiva”, dijo el mandatario.

Al respecto, la AMDA subrayó que la introducción y comercialización de vehículos usados desde Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha buscado resolver desde 1979 con 19 procesos de regularización impulsados por los podejres Ejecutivo y Legislativo.

“La legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento de las unidades de mismo año y modelo usados nacionales debido a la sobreoferta que se generará (…) afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”, advirtió el organismo.

MÁS POPULARES

Arriba