ESTATAL

XANTOLO; PROMUEVEN SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

BUSCAN GARANTIZAR TODOS LOS ASPECTOS TÉCNICOS QUE PERMITAN LA DECLARATORIA.

En concordancia con los trabajos de transformación de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), promueve la declaratoria del Xantolo como patrimonio cultural intangible en varios municipios de la Huasteca potosina.

En este sentido, Emilio Eduardo Briones Valdez, titular de la CEFIM, informó que las subdirecciones que integran la dependencia a su cargo generaron este proyecto que se desarrollará de la mano de las autoridades de 20 municipios, en los que el Xantolo tiene presencia para consolidar la propuesta.

Además, indicó que Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Ébano, Tamuín, Tampamolón, Tancanhuitz, Aquismón, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Tanquián de Escobedo, son los municipios considerados.

Briones Valdez, explicó que el proyecto para la Declaración de “Las Festividades del Xantolo”, como Patrimonio Cultural Intangible Municipal en 20 municipios de la Huasteca Potosina, cuenta con la aspiración de elevarse a nivel estatal y, posteriormente, buscar la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez, expresó que los empresarios del sector que representa tienen la confianza de que con la celebración de Xantolo, pudiera haber un repunte en el hospedaje, pese a que dicha actividad solo beneficie a los establecimientos de la huasteca.

Dijo que, para la última semana de octubre y la primera de noviembre, los hoteles de la Huasteca Potosina puedan tener una buena actividad turística, por lo que, en breve comenzarán a promocionar esta festividad al interior de San Luis Potosí y en algunas entidades vecinas.

Manifestó que la expectativa es que el sector hotelero pueda tener un repunte en su afluencia de huéspedes, toda vez que, en la actualidad en la Huasteca la ocupación ronda el 42 por ciento.

Asimismo, refirió que los empresarios, están a la expectativa sobre el color en el semáforo epidemiológico que se tendrá para esas fechas, y están esperando el anuncio oficial por parte de la Secretaría de Turismo para conocer cuáles serán las actividades que se tendrán por el Día de Muertos.

Finalmente dijo que, confían en que otras zonas del estado, principalmente en la capital potosina, se pueda tener una buena actividad turística, dado que en los últimos días de octubre y principios de noviembre se tendrá un puente largo.

         

MÁS POPULARES

Arriba