ESTATAL

¡CUIDADO! REPORTAN VENTA DE CARNE CONTAMINADA CON CLEMBUTEROL

La venta de carne contaminada con clembuterol sigue siendo un problema en San Luis Potosí. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dieron a conocer que, en lo que va del año, se han destruido más de mil kilos de producto cárnico en el cual se detectó la presencia de esta hormona usada por algunos productores para la engorda del ganado.

La autoridad sanitaria detalló que tras la detección de carne con clembuterol se aplicaron al menos 15 clausuras en centros de matanza y puntos de venta, principalmente en la capital del estado.

DESTRUYEN MÁS DE MIL KILOS DE CARNE 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha asegurado 10 mil 494 kilogramos de productos cárnicos y ha destruido mil 199 kilos contaminados con clembuterol; además se aplicó una suspensión total temporal de trabajos y servicios en un rastro particular, derivado de 11 muestras positivas a clembuterol.

En seguimiento al uso del clembuterol, Coepris lleva a cabo un programa de vigilancia a través del cual se han realizado 65 muestreos de esa sustancia en rastros y puntos de venta de cárnicos.

VERIFICACIONES 

De manera aleatoria, se llevan a cabo 59 visitas de verificación de condiciones sanitarias en rastros municipales y particulares en todo el estado, con el propósito de corroborar que mantengan sus estándares sanitarios adecuados y evitar que se ponga en riesgo la salud del consumidor.

En estas visitas se califica el cumplimiento de aspectos como: las buenas prácticas de higiene; la revisión de documentos que amparen la procedencia del producto, y que el distribuidor o establecimiento esté autorizado para dicho fin.

TOMA DE MUESTRAS 

Durante los operativos de vigilancia se realizaron 385 tomas de muestra del producto para su estudio en el laboratorio estatal, y se realizaron 16 aseguramientos con un total de 50 mil 717 kilogramos de producto cárnico, el cual se mantiene en resguardo en condiciones óptimas y que por tratarse de un producto perecedero, las acciones son prioritarias para garantizar al consumidor un producto de calidad.

CARNE CONTAMINADA EN SLP CAPITAL 

Al obtener los resultados de las pruebas, y acorde a las mismas, el personal especializado dictaminó que, en los casos de resultados de productos no óptimos, se realizaran 317 destrucciones equivalentes a mil 956 kilogramos de productos cárnicos.

Además, se suspendieron actividades en 15 sitios, ubicados principalmente en la capital del estado, hasta que estos cumplan los criterios de sanidad básicos e indispensables para la venta de un producto seguro a la población.

QUE ES EL CLENBUTEROL 

El clembuterol es un agente anabólico cuyo uso en la engorda de ganado está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Se utiliza para incrementar el peso en los bovinos y otras especies. Los productos cárnicos contaminados por este agente generan intoxicaciones y entre los síntomas que provoca están dolor de cabeza, aumento en la frecuencia cardiaca, temblor del cuerpo, náuseas, mareo y escalofrío.

 

MÁS POPULARES

Arriba