NACIONAL

652 MIGRANTES HACINADOS EN TRES TRÁILERES

EL HALLAZGO SE REALIZÓ EN UN RETÉN MILITAR UBICADO EN LA CARRETERA DE CIUDAD VICTORIA A MONTERREY

Ciudad Victoria, Tamps.- Durante una revisión en un retén militar, elementos del Ejército aseguraron en tres tráileres a 652 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento, de los cuales 355 son menores.

El hallazgo ocurrió la noche del jueves en el punto de revisión de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el poblado Oyama, del municipio de Hidalgo.

Los tres tráileres, con dos cajas cada uno, procedían de Puebla y presuntamente pretendían llegar a Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los reportes de seguridad, al detectar el nerviosismo de los operadores, los elementos del Ejército mexicano pidieron revisar las cajas y comprobaron que en el interior se encontraban los centroamericanos.

En el lugar fueron detenidas cuatro personas y se implementó un operativo en el que participaron unidades y elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal, con apoyo de Protección Civil y Cruz Roja para trasladar las unidades y a las personas a Ciudad Victoria, donde se tuvo que hacer uso del Complejo Estatal de Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República detallaron que en total son 652 migrantes; 564 son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Agregó que 197 son menores que viajaban solos.

Tras el aseguramiento de los migrantes, el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de bioseguridad sanitaria y un operativo de vigilancia epidemiológica, y se detectaron nueve casos de Covid-19, informó la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria detalló que ocho presentaban síntomas leves y otra persona síntomas moderados, por lo que fueron aislados con vigilancia médica.

Indicó que se otorgaron consultas generales a los migrantes, de los cuales fueron atendidas dos mujeres embarazadas y un menor con deshidratación.

MÁS POPULARES

Arriba