Nacional

SEGUNDA MEXICANA EN RECORRER LA CRESTA DEL PACIFICO ES DE SAN LUIS POTOSÍ

SE TRATA DE LOURDES AGUIÑIGA.

YA ANTES CONQUISTÓ LAS CIMAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS COMO EL NEVADO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, EL IZTACCÍHUATL EN PUEBLA Y EL PICO DE ORIZABA, EN VERACRUZ.

La potosina Lourdes Aguiñiga, dejó su nombre plasmado en los anaqueles de la historia del senderismo nacional y potosino, al convertirse en la segunda mexicana y primera potosina en recorrer la Cresta de Pacífico (Pacific Crest Trail), uno de los tres senderos más largos de los Estados Unidos que unifican la Triple Corona.

Con 30 años de edad y siendo licenciada en Administración Financiera, trabajando para una empresa multinacional en Planeación Estratégica, decidió tomar esta aventura que al principio para ella era un sueño que paso a paso fue convirtiendo en realidad.

Fue en el 2018 cuando comenzó su andar por los senderos, en especial en la práctica de deportes de montaña que la impulsaron a poder emprender la aventura del cubrir el PCT, por sus siglas en inglés, y que en ese momento se veía imposible, pero fue trabajando para cumplir su meta

“Cuando me enteré hace varios años de la existencia de este sendero, nunca pensé que yo podría hacer algo así, pensaba que era algo muy loco y para personas que hacen actividades muy extremas” comentó la senderista potosina.

Ya con el gusto arraigado por la alta montaña, conquistó las cimas más importantes el país como Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, puntos importantes para que cambiara de vista sobre el PCT y verlo como una meta posible de alcanzar.

Pacific Crest Trail es un sendero que cruza la costa Oeste de Estados Unidos, comenzando al sur del Campo en California, junto a la frontera de Estados Unidos con México y la terminal norte está al borde del Parque Manning entre la frontera de Estados Unidos y Canadá.

El sendero tiene una distancia de 4,286 kilómetros y cruza los estados de California, Oregón y Washington, dividido en cinco secciones la primera cruza el desierto de California; la segunda es la Sierra Nevada, después, sigue el Norte de California que es desierto y bosque, la cuarta, es Oregón que es relativamente plano, con vistas de lagos alpinos y volcanes y por último, Washington que se caracteriza por sus montañas y su clima nublado y lluvioso. Pasa por la Cordillera de las Cascadas.

El arranque de la travesía la comenzó sola en la terminal sur del PCT y conforme avanzaba más personas se fueron sumando al reto; la aventura tuvo una duración de 140 días, caminando un promedio más de 40 kilómetros o 12 horas diarias, teniendo como día más largo un recorrido de 46 kilómetros, hasta alcanzar el objetivo que era llegar a Canadá.

Cabe señalar que, para hacer este recorrido por lo general, se necesita toda la temporada sin nieve para caminar el sendero completo. Eso es aproximadamente 5 meses. Los atletas élite con experiencia previa en el PCT han terminado el recorrido en tan solo dos meses. En promedio, un senderista normal lo hace entre 145 y 165 días.

Por el momento Aguiñiga no tiene en mente completar la Triple Corona que sería recorrer los senderos de Appalachian Trail y The Continental Divide Trail (CDT) siendo este último el que posiblemente realice la próxima vez en la unión americana; ya que su objetivo está colocado en realizar el Camino de Santiago en España, donde estará continuando con sus estudios.

   

MÁS POPULARES

Arriba