ESTATAL

TERMINÓ EL PERIODO DE LAURA ELENA FONSECA COMO PRESIDENTA DEL CEEPAC

CONCLUYE PROCESO ELECTORAL 2021 EN SLP.

SE DECLARA VALIDEZ DE ELECCIONES EN LOS 58 AYUNTAMIENTOS.

San Luis Potosí, SLP.- La consejera electoral, Laura Elena Fonseca Leal rindió este miércoles, ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el informe de cierre de su gestión como presidenta del organismo electoral, que comenzó el 1 de octubre del 2014 y culmina el 30 de septiembre de 2021, además se aprobó la designación de Zelandia Bórquez Estrada, como presidenta provisional del Consejo, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) designa a la presidenta del organismo.

En este sentido, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Secretaria Ejecutiva del Ceepac, señaló que toda vez que el día de la fecha no ha sido nombrada la nueva presidencia, por acuerdo de las y los consejeros electorales se designa a Bórquez Estrada para ocupar el cargo de la presidencia provisional del 1 al 29 de octubre de 2021, o bien hasta en tanto el INE realice la designación correspondiente.

SE DECLARA VALIDEZ DE ELECCIONES EN LOS 58 AYUNTAMIENTOS

El Pleno del Consejo declaró la validez de las elecciones de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, por lo que está todo listo para la toma de protesta de todos los Ayuntamientos el próximo 1 de octubre, con esto además el organismo electoral declaró la conclusión del proceso electoral 2020-2021 de San Luis Potosí.

Al respecto, Laura Elena Fonseca Leal, aún consejera presidenta del Ceepac, señaló que con esta declaración se concluye el proceso electoral 2020-2021 en el cual la ciudadanía eligió con su voto a un gobernador, 27 diputados locales y 58 ayuntamientos; destacó que este ejercicio democrático contó con una copiosa participación a pesar de la pandemia que afectó a las personas en lo físico emocional y económico, pero también contó con la civilidad de los actores políticos.

SE APRUEBA DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

El CEEPAC también aprobó el acuerdo para la destrucción de la documentación electoral utilizada en las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos de los municipios del estado de San Luis Potosí en el proceso electoral 2020-2021, en virtud de haber concluido las mismas y no tener ya ninguna actividad que realizar. Dicho procedimiento comenzará este 30 de septiembre con el muestreo.

La destrucción del material electoral se llevará a cabo una vez que sea designada la empresa que efectuará dicho procedimiento, la fecha para ello se fijará dentro del contrato celebrado entre el Consejo y la persona moral que efectuará la destrucción de la documentación electoral, estipulado dentro de las cláusulas del instrumento contractual o requerimientos y requisitos marcados en los lineamientos para el estudio y análisis muestral, así como la destrucción de los documentos electorales de conformidad las leyes electorales vigentes.

PRESENTA INE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

De cara a contar con la participación de niños, niñas y adolescentes sobre temas como el cuidado del planeta, derechos de la infancia y la pandemia, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, presentó a los medios de comunicación la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ 2021) que se desarrollará el próximo mes de noviembre.

De manera conjunta el Vocal Ejecutivo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el Vocal de Capacitación y Educación Cívica Juan Manuel Sánchez Hernández, expusieron que para la celebración de este ejercicio que por novena vez organiza el INE, se instalarán 462 casillas en San Luis Potosí.

Refirieron que la consulta estará dividida en cuatro grupos etarios: Una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los grupos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Sin embargo, destacaron que las niñas, niños y adolescentes podrán participar a lo largo del mes de noviembre de manera virtual, debido a la pandemia, esto de la mano con autoridades como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado fomentando la participación en las aulas.

MÁS POPULARES

Arriba