OPINIÓN

SIN RESERVA.

PRESUPUESTO. Que en términos generales San Luis Potosí salió bien librado no obstante los recortes al Presupuesto Federal y que el tamaño de la afectación se conocerá el próximo 8 de enero cuando la Federación presente los anexos correspondientes. Si bien los recortes afectaron áreas como agricultura, infraestructura y cultura, lo que el estado recibirá de manera adicional le permitirá conservar el equilibrio y sacar adelante proyectos de beneficio social.

CERTIDUMBRE. Los diputados de la comisión de Hacienda no entendieron las explicaciones que el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, hizo respecto al Presupuesto Federal recién aprobado y de la manera que afectará a San Luis Potosí. Reunidos para dictaminar sobre el Presupuesto Estatal los diputados perdieron el tiempo preguntando obviedades que en reunión anterior ya les habían explicado. Resulta peligroso que no entiendan lo que discuten y luego aprueben algo que no corresponde. Es urgente que haya certidumbre respecto al tema de los recursos.

LICENCIA. Causó revuelo la entrevista exclusiva que el diputado Pedro Carrizales dio a Plano Informativo en la que anunció que pedirá licencia para ausentarse tres meses de sus labores para realizar un recorrido en bicicleta hasta Colombia promoviendo el respeto a los derechos humanos. Según el diputado se trata de un proyecto que dejó inconcluso en 2015 y que espera continuarlo para también visitar los congresos de otros países. Además de faltista “El Mijis” prefiere el turismo legislativo argumentando que lo hace para bajar recursos para apoyar su causa cuando esa no es la función de un legislador.

COORDINACIÓN. Tras el luto por la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, los panistas tienen que resolver varios pendientes, entre ellos nombrar al sustituto de Moreno Valle en la coordinación blanquiazul en el Senado. Para tal cargo se menciona al senador potosino Marco Antonio Gama Basarte y a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. La dirigencia del PAN buscará un cuadro leal al CEN, por encima de la pertenencia a un grupo determinado.

TRAGEDIA. Una verdadera tragedia vivieron los pasajeros del autobús que se accidentó en Santa María del Río. Procedentes de Nuevo Laredo viajaban a localidades de Guanajuato y Michoacán para pasar el fin de año con sus familiares. Un reconocimiento a la labor de los rescatistas que de inmediato prestaron apoyo. El Cuerpo de Rescate de la Unidad de Villa de Pozos fue de los primeros en responder a la emergencia y se hizo cargo de las operaciones de rescate, apoyando en el traslado de heridos a la Clínica 50.

ESCENARIOS. Cerramos 2018 y esperamos que el próximo año sea de bienestar para todos. Que el país supere la espiral de incertidumbre y polarización y haya mejores escenarios. Después de todo México y los mexicanos merecemos que nos vaya bien. Que así sea.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba