SLP

INICIATIVA DE MORENA PRETENDE ELIMINAR LOS ORGANISMOS ELECTORALES ESTATALES

Ante la posibilidad de la desaparición de los OPLE´s y los Tribunales Electorales locales, radicada en una propuesta de Morena en el Senado de la República, actores en esas instituciones y en partidos políticos de San Luis Potosí, evaluaron esa pretensión como innecesaria, un retroceso a la democracia, contraproducente y un desacierto en el fortalecimiento de la autonomía institucional.
Al respecto, Denisse Adriana Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), defendió que el trabajo de los órganos jurisdiccionales ha tenido resultados favorables, prueba de ello, es la alternancia en el poder, la estabilidad y la paz social y política después de la conclusión de las elecciones.
“Yo creo que más bien, se tendría que estar pensando en cómo fortalecer la autonomía e independencia de estos tribunales, porque son la vía legal y pacífica de dirimir las controversias electorales y políticas”, recalcó.
Entrevistado aparte, Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), enfatizó que hace dos años, cuando diferentes partidos políticos plantearon la desaparición de los OPLE´s, al final se determinó que no fue pertinente, ni necesario, consideración que sigue vigente en la actualidad.
“A muchos extraña esta iniciativa, porque parece no responder a un problema concreto, sino más bien a motivaciones políticas que tendrán que ser discutidas en el seno del Congreso, y entre los propios partidos políticos”, dijo.
Por separado, Vianey Montes Colunga, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se pronunció por la eliminación de los legisladores plurinominales, pero en el caso de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), urgió a fortalecer sus capacidades y operatividad.

MÁS POPULARES

Arriba